VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Fuerte representación misionera en el tercer foro mundial de Derechos Humanos

Argentina 25 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Karina-Aguirre

Durante las cuatro jornadas del evento, debatieron sobre la lucha por las libertades civiles de América Latina y el mundo. Asistieron más de mil organizaciones, 150 conferencistas destacados en el ámbito internacional y 20 mil inscriptos. La ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre y el subsecretario de Derechos Humanos Integrales, José Amable estuvieron presentes.

La tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos culminó en Buenos Aires tras cuatro días en donde cientos de expertos internacionales y referentes protagonizaron debates sobre el presente de la humanidad y el futuro de la misma, en el año en que se cumplen cuatro décadas de democracia en Argentina.

El evento tuvo un alto nivel de participantes con más de mil organizaciones, 150 conferencistas destacados de todo el mundo, y más de 20 mil inscriptos. Por su parte, Misiones también tuvo representación con la participación de la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre y el subsecretario de Derechos Humanos Integrales, José Amable.

Durante las jornadas se consolidaron las participaciones en plenarios, paneles y espacios de  debates públicos sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. 

En este marco, las máximas autoridades provinciales y nacionales en este campo se reunieron convocados por el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino. Esto con el principal objetivo de discutir sobre las políticas públicas de derechos humanos del país, y en particular sobre las que cada jurisdicción desarrolla.

“El país necesita una verdadera federalización de las políticas públicas, incluidas las de Derechos Humanos, donde Misiones es modelo, única en el territorio nacional que le ha dado rango ministerial a la temática y ha desarrollado e invertido seriamente en políticas de inclusión social, económica y educativa para su población”, alegó Aguirre durante la reunión.

En sus disertaciones la funcionaria resaltó que, “para continuar este camino, se hace imprescindible que el gobierno central reconozca las particularidades de nuestra región, y especialmente en el caso de Misiones considere las asimetrías económicas, territoriales, lo permeable y amplitud de sus fronteras, además de otros tipos de factores geopolíticos que la diferencian del resto de la Argentina”.

Durante el cierre, los representantes de la provincia mencionaron que la Nación tiene una deuda histórica con los misioneros, como la conexión al gasoducto, la cual ha sido reiteradamente postergada, y la ley de coparticipación. 

“Si se habla de políticas públicas de derechos humanos, se debe trabajar también por la igualdad de oportunidades para quienes habitan las provincias más relegadas. Los servicios elementales como el agua, la luz, el gas, considerados derechos humanos fundamentales, deben alcanzar a todos los argentinos”, resaltó la ministra. 

Como palabras finales, Aguirre agregó que “es necesario construir en conjunto un país federal, donde los derechos humanos alcancen a todos por igual, y no haya distingo entre quienes habitan el país central y los demás”.

 

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto