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Cerca de 2,4 millones de argentinos accedieron al crédito por primera vez en el último año

Argentina 13 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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Durante 2022, fueron 2.361.883 las personas que adquirieron su primer producto crediticio, lo que implica un crecimiento del 30% en comparación con el 2021.

Respecto al género, las mujeres accedieron en mayor medida a su primer producto financiero, representando un 54% mientras que los hombres, por su parte, estuvieron en el orden del 46 por ciento.

Por otro lado, el universo de personas que logró su primer producto de crédito en durante el 2022 se distribuye de la siguiente manera: Millennials (26 a 41 años) 41%; Generación X (42 a 57 años) 14%; Centennials (18 a 25 años) 37%; Baby Boomers (56 a 76 años) 7%, y finalmente la Generación Silenciosa (mayores de 76) 1 por ciento.

Según un reciente análisis realizado por la compañía de Big Data & Analytics, Equifax, a la hora de analizar el acceso al primer producto de crédito según zona geográfica del país, la región con mayor protagonismo es el AMBA, en donde el Gran Buenos Aires representa el 31% y la Ciudad de Buenos Aires el 7 por ciento. Por su parte, el estudio «Nuevos Bancarizados» refleja la incidencia en otras regiones como Centro (26%), NEA (11%), NOA (9%), Cuyo (9%) y Patagonia (7%).

Las grandes ganadoras fueron las tarjetas de crédito, que fueron elegidas por un 69% de los nuevos bancarizados. El 24% se decidió por los préstamos y un 7% optó por la cuenta corriente.

Un dato interesante con respecto al uso de las tarjetas, es que los nuevos usuarios utilizan el 48% del límite otorgado.

No obstante, el uso del plástico se desacelera por menor oferta de cuotas. En marzo, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos, registraron un saldo de $ 2.443.898 millones, lo cual significa un aumento de un 5,2% nominal respecto al cierre del mes pasado, unos $ 121.774 millones por encima de febrero y muy por debajo de la inflación esperada para este período. El crecimiento interanual, llegó al 81,8%, y tampoco alcanzó los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales, indica First Capital Group.

Evolución de la morosidad
Al analizar el perfil de pago de los nuevos bancarizados, se observa que en un horizonte de uso de nueve meses, el 75% cumple con sus obligaciones de pago.

«Los resultados que arroja nuestro estudio muestran que durante la pandemia y luego de ella, cada vez más personas acceden por primera vez a productos de crédito, alentados por el cambio tecnológico y los nuevos players en el mercado bancario y fintech. De todas maneras, la posibilidad de mayor educación financiera y acceso a productos de crédito continúa siendo un tema a profundizar para lograr una inclusión financiera plena, lo que presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera», comenta Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.

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