VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Suecia planea llenar cavernas subterráneas con agua caliente y calefaccionar a una ciudad

Mundo 22 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
mina-vani

Se trata de cavernas que guardaban petróleo durante la Guerra Fría. Una empresa energética inició el proyecto para descontaminar las mismas y llenarlas de agua caliente. La firma aseguró que será el más grande de su tipo en Europa.

Durante la Guerra Fría, las vastas cavernas que están debajo de la ciudad sueca de Västerås albergaban una reserva de petróleo de 300.000 metros cúbicos.

El petróleo estaba allí en caso de que estallara la III Guerra Mundial y Suecia se viera aislada de los mercados energéticos internacionales.

En 1985, cuando las tensiones geopolíticas comenzaron a disminuir, las cavernas se vaciaron y han permanecido así, hasta ahora, explicó Chris Baraniuk corresponsal de Tecnología de la BBC.

 129182613_lisagranstrm2fotolassefredriksson-credit-mlarenergi
La empresa energética sueca Mälarenergi se ha embarcado en un proyecto para descontaminar la instalación y llenarla con agua caliente a temperaturas de hasta 95 grados centígrados. En esencia, está construyendo un termo subterráneo gigante, que según la firma será el más grande de su tipo en Europa.

Las cuevas tienen capacidad para almacenar aproximadamente el equivalente a 120 piscinas olímpicas y son 11 veces más grandes que el tanque de agua caliente superficial más grande que Mälarenergi tiene cerca de la zona, agregó Granström a Chris Baraniuk.

Detalles del plan
Este tipo de almacenamiento térmico es una de varias formas de almacenar calor en el suelo para su uso posterior.

Con el auge de las energías renovables y las preocupaciones sobre la seguridad energética en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, algunos expertos argumentan que se deberían aprovechar más los sistemas de almacenamiento de calor subterráneo. indicó Baraniuk.

En el caso de Västerås, el calor de las cavernas se enviará a través de tuberías a una red de calefacción urbana, que abastece al 98% de los hogares de la ciudad de 130.000 habitantes.

Mälarenergi tiene la intención de comenzar a llenar las cavernas con agua a finales de año. La instalación ofrecerá 500MW de energía de calefacción urbana, señaló el periodista de la BBC.

¿Pero de dónde viene el calor? De quemar cosas. La compañía dispone de una central eléctrica cercana con hornos para la combustión de residuos o biomasa, los cuales generan energía eléctrica o térmica.

Granström le dijo a Baraniuk que la tecnología de captura de carbono, que reduciría las emisiones nocivas de la planta, aún no está implementada, pero que su empresa está considerando instalarla.

El depósito de agua caliente permitirá que Mälarenergi continúe calentando los hogares en los fríos días de invierno cuando la demanda es alta, sin reducir la producción de electricidad en la planta de energía.

Fuente: BBC

Te puede interesar
Lo más visto