VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cinco autores regionales que no pueden faltar en tu biblioteca

General 24 de abril de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
DSC04999-scaled

Sebastián Borkoski, Hugo Mitoire y Osvaldo Mazal, son algunos de los escritores que representan a la provincia con sus obras.

Cada 23 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional del Libro, una fecha que recuerda los fallecimientos de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En 1995, la Conferencia de la Unesco decidió rendir homenaje a los libros y sus autores con esta efeméride mundial. En Misiones, son cada vez más los escritores que representan a la provincia con sus obras. 

Sebastián Borkoski es uno de los autores más destacados a la hora de hablar de literatura regional. Oriundo de Posadas, el escritor potenció su pasión por las letras en el año 2008 cuando decidió recorrer el continente americano. Durante el viaje afianzó su interés por la escritura y comenzó a darle forma a su primera novela, que tiene como escenario su tierra natal, El puñal escondido. En la actualidad, el autor lleva publicadas seis obras.

  Captura

Captura
 
 
Escritor, docente en el ámbito de la educación superior, licenciado en Comunicación Social e ingeniero Agrónomo, Jorge Luis Lavalle, representa la región y en particular, la capital misionera. Con su primera obra Sarita, el autor reconstruye la historia de quien dio nombre al conocido barrio posadeño. El libro fue declarado de interés educativo, cultural y provincial. Ahora, el escritor ya cuenta con más de cinco publicaciones, todas de contenido regional. 

 Captura
 
 
El terror y la literatura infantil
El terror, el suspenso y lo profundo del ser. Eso refleja Hugo Mitoire en sus libros. Con Cuentos de Terror para Franco, el autor chaqueño supo posicionarse como un referente de la literatura regional. 

Médico cirujano y profesor de química, Mitoire optó por dejar las cirugías y las cátedras por la literatura. En la actualidad vive en Misiones y cuenta con ocho volúmenes de Cuentos de Terror para Franco y más de diez obras, entre ellas Mensajes del más allá, Criaturas celestes y Crispín Soto y el diablo. 

 MITOIRE1-696x474-1Hugo Mitoire. Foto: Chaco día por día

Poesía y reflexión, dos partes importantes del arte literario
Lo que escribí mientras no me mirabas, se titula el primer libro de Noelia Albrecht, profesora de Letras oriunda de Chaco. Actualmente, Albrecht reside en Posadas. Con su lenguaje simbólico y alegorías que invitan al lector a reflexionar y analizar el mundo, la autora unifica lo fantástico, el misterio y las escenas cotidianas en sus microrrelatos. De esta manera, permite al receptor de la obra conectar con ese otro lado del mundo que, a veces, no se ve. 

Lo-que- Noelia Albrecht. Foto: Chaco día por día

La poesía también cuenta con un espacio de importancia en la Tierra sin Mal. Por este motivo, el posadeño Osvaldo Mazal integra la lista de autores que deben formar parte de la biblioteca de los misioneros. Ingeniero, licenciado en Letras y magíster en Semiótica, además de profesor de Teoría Literaria en la Unam, Mazal publicó poesías de referencia como Mundos, diálogos, silencios. También, escribió novelas destacadas como Darwin poeta y Andrés vuelve. Ambas, lo llevaron a obtener premios del Fondo Nacional de las Artes, de Caba y de su ciudad natal. En tanto, por su programa radial literario De Cronopios obtuvo 4 estatuillas Martín Fierro. Ahora, el escritor representará a la provincia en la Feria del Libro.

WhatsApp-Image-2022-07-10-at-6.17.54-PM Osvaldo Mazal. Foto: Agencia de noticias Guacurarí

En Romeo y Julieta, una de las clásicas obras de William Shakespeare, el autor ideó un diálogo entre Romeo y uno de los criados. Este último le preguntaba “¿Sabéis leer, caballero?”. A lo que Romeo respondía “Sí, es una felicidad en medio de mi desgracia”. Sin dudas, la literatura significa felicidad para muchos lectores empedernidos. En Misiones son cada vez más los escritores que eligen transmitir esa felicidad en sus obras. Con lenguaje coloquial y una impronta regional que mantiene vigente la cultura, lograron tener su lugar en cada una de las bibliotecas de la tierra colorada.

Te puede interesar
Lo más visto