Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVONUEVO1

Cada 6 de mayo se recuerda la histórica proeza de los héroes guaraníes

Provincia 06 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Andresito-MONUMENTO-en-la-costanera-de-posadas-27-05-2021

En 1813 un grupo de 300 hombres se incorporaron al Regimiento de Granaderos a Caballo. La participación de los guaraníes en la gesta sanmartiniana que luchó por la independencia se instituyó como efeméride por ley provincial.

En 1813 un contingente de guaraníes misioneros se presentó ante el General José de San Martín para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo. Desde los departamentos de Candelaria, Concepción y Yapeyú viajaron hacia Buenos Aires 283 hombres. En el largo viaje sufrieron muertes y deserciones, por lo que el gobierno patrio recibió a 261 guaraníes.

 image-42

El trabajo realizado por la Asociación Sanmartiniana de Misiones contribuye el dato de que los guaraníes misioneros incorporados provenían de Apóstoles, San Carlos, Concepción de la Sierra, San José, Mártires, San Javier y Santa María la Mayor.

Muy preparados para la lucha
Estos hombres “se destacaban porque casi todos montaban a caballo y estaban bien preparados: sabían atacar en media luna, manejar la espada, formar escuadras, atacar por flancos y luchar en ofensiva y defensiva”, detalla el trabajo. Aunque también, el texto señala que los guaraníes misioneros no abandonaron sus arcos, flechas y lanzas.

La ración del ejército sanmartiniano incluía una cuota de yerba mate. “Era primordial suplir la ausencia de ciertos alimentos ya que sus propiedades eran incontables”, sostiene el trabajo histórico. Señala que los guaraníes conocían la yerba mate desde épocas pre-colombinas y le adjudicaban poderes y beneficios mágicos.

La alimentación de los soldados sanmartinianos era a base de mate y carne asada o hervida. En todas las guerras de la independencia los guaraníes se reconocían entre sí por beber la tradicional infusión misionera en abundancia.

Guaraníes misioneros que lucharon por la independencia
La efeméride instituye el 6 de mayo como el Día de los Héroes Guaraníes Misioneros. La conmemoración reconoce el valor de la participación de los guaraníes misioneros en las luchas por la independencia.

Hay documentos históricos que comprueban las acciones de numerosos soldados guaraníes en las revueltas patrias. De los 261 hombres que en 1813 se presentaron ante el General José de San Martín, se prueba la actuación de Santiago Guaicha y Lorenzo Napurey. El primero actuó durante la campaña del Ejército del Norte y el segundo luchó al interior de los Granaderos a Caballo en la campaña de los Andes en las batallas del Perú y Ayacucho.

 image-43

En Santa María la Mayor nació el granadero misionero Miguel Chepoyá. Al sonar de su trompeta Chepoyá formó parte del ejército del Libertador San Martín. Además, actuó bajo las órdenes de Manuel Belgrano.

Según relata la historia, a los 18 años el trompetista guaraní ya formaba parte de las tropas que luchaban por la libertad. Como Trompeta de Órdenes. Participó en la Campaña del Norte. Acompañó a San Martín desde la batalla de San Lorenzo e integró el Ejército de los Andes. Con este último cruzó la cordillera de los Andes, entró a Chile y posteriormente al Perú. Chepoyá terminó su gesta patria en los campos de batalla de Ayacucho.

El misionero regresó a Buenos Aires después de largos años de lucha libertadora. Su imagen se inmortalizó en diferentes monumentos y numerosas calles, edificios públicos, plazas y avenidas llevan su nombre.

  image-44
Otros guerreros guaraníes que se desempeñaron en la revolución de mayo fueron Santiago Guaichá, Lorenzo Purey, Siyá, Pindó, Ybarapá, Mboatí, Pachoá, Periverá, Guaicurarí, Aregatí, Cumandiyú, Monduré, Tabaré, Nambú, Mborecó, Caaliug, Cuibaré, Baibé y Ravié, entre tantos otros.

Ley provincial: Día de los Héroes Guaraníes Misioneros
En 2021, la Cámara de Representantes de Misiones instituyó el 6 de mayo de cada año como Día de los Héroes Guaraníes Misioneros. La conmemoración reivindica al contingente de guaraníes que formaron parte del ejército de San Martín en las distintas batallas por la independencia.

La medida fue promovida por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez. La legislación además faculta a la Secretaría de Estado de Cultura a establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico.

Fuentes: Asociación Sanmartiniana de Misiones y Pablo Camogli (historiador).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter