VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nació Sergio, el bebé misionero que se sometió a una cirugía fetal para poder caminar

Salud 12 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-05-11-at-13.10.49-e1683831586585

Es un caso inédito en Misiones. El Gobierno gestionó el traslado y la atención de su mamá, Alexia, así como también de los controles siguientes. Diez semanas después de la intervención, nació completamente sano.

Cuando Sergio aún estaba en la panza de su mamá Alexia, los médicos del hospital Materno Neonatal le diagnosticaron un grave problema. Tenía mielomeningocele, un defecto por el que la médula espinal no se desarrolla correctamente. La médula se expone al líquido amniótico y la lesiona, lo que produce que luego el bebé no pueda caminar.

El Dr. David Halac, gerente asistencial del hospital, explicó que luego del diagnóstico la Provincia gestionó todas las soluciones posibles para asegurar el bienestar del niño. La opción viable era trasladar a la madre hasta Montevideo, Uruguay, donde un grupo de especialistas realiza este tipo de intervenciones fetales de forma gratuita.

“Sabíamos que ahí se practica la cirugía fetal y de forma gratuita. La Provincia se encargó de la derivación y así lograron suturar la lesión del bebé dentro del útero”, relató en comunicación con Canal 12.

Una semana después de la intervención, Alexia fue traída nuevamente a la provincia en vuelo sanitario. Diez semanas transcurrieron hasta que nació Sergio, el pasado lunes 8 de abril. “Ya están en condiciones de recibir el alta médica, sin embargo él seguirá de control porque su caso es inédito en Misiones”, indicó Halac.

La mejor opción
“Estoy agradecida por la atención en el hospital Neonatal. Éramos conscientes de que probablemente nuestro bebé no caminara ni controlara esfínteres”, contó Alexia, la mamá de la criatura. Al mismo tiempo, destacó el acompañamiento y la dedicación del equipo médico en Misiones y del área de Medicina Fetal del vecino país.

Según contó la joven madre oriunda de Candelaria, una de las opciones que les presentaron al momento del diagnóstico era esperar hasta que el niño nazca para operarlo fuera de la panza. Sin embargo, esto podía dejarlo expuesto a infecciones teniendo en cuenta su problema.

La segunda opción era operarlo estando él aún dentro del útero, lo que significaba un gran desafío. “Fue un milagro. Nos fuimos a Uruguay y el 6 de marzo salió la operación, todo sin costo. Hoy mi bebé tiene otra vida y eso me parece increíble”, sostuvo.

Espina bífida: la cirugía fetal que busca frenar el daño
Antes de que la cirugía fetal irrumpiera en el ámbito de la medicina, la operación tradicional era a las pocas horas del nacimiento del bebé habiendo confirmado el diagnóstico en los estudios prenatales. 

En el país sólo dos centros médicos realizan esta compleja intervención para tratar una enfermedad que causa discapacidad motriz de por vida. Especialistas aseguran que la cirugía intrauterina detiene completamente el proceso de daño que se produce por tener expuesta la médula en el útero y que el 77 % de los pacientes operados camina. 

El Hospital Universitario Austral es pionero en la cirugía fetal que le da batalla al mielomeningocele – o también conocido como espina bífida – y el lunes 19 de diciembre de 2022 realizó su intervención quirúrgica número 95; siendo la primera en el año 2015. 

Otro centro médico del país que le sigue los pasos e incorpora esta tecnología revolucionaria es el Hospital Italiano, en tanto que el Hospital Garrahan, si bien cuenta desde el 2008 con un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, todavía no practica cirugía intrauterina para corregir espina bífida.

Fuentes: Canal 12; Télam

Te puede interesar
Lo más visto