VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El té misionero es la principal economía regional de exportación

Provincia 21 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-05-10-at-19.43.58

Se trata de la séptima economía en aporte al Estado nacional. Tiene innumerables beneficios para la salud, como ser antioxidante. En Misiones se concentra el 95% del cultivo, en una extensión de 38.000 hectáreas. De marcado perfil exportador, más del 90% se vende al exterior.

Cada 21 de mayo la infusión celebra su día en el mundo. La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization) estableció la fecha. Con el fin de honrar la herencia cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del té. El cultivo involucra a más de 13 millones de personas en distintos rincones del mundo. 

La historia del té en el mundo
El té tiene una historia milenaria. El inicio del cultivo se ubica cinco milenios atrás en el sudoeste de China. Las primeras referencias sobre el inicio del consumo cuentan que cayeron las hojas de un árbol sobre el agua en ebullición del emperador Shen Nung. Al señor le gustó el aroma, el sabor y el color que esas hojas le dieron a su agua, que resultó ser la primera taza de té. 


Las semillas comenzaron a trasladarse, primero con los budistas japoneses. Más tarde hubo misiones comerciales que llevaron las semillas de té a Europa. luego, Portugal y Países Bajos descubren su potencial económico.

Las primeras semillas llegan a Misiones
Hace 100 años las primeras semillas de la planta Camellia sinensis, llegaron a la Argentina. Según cuenta la historia, un sacerdote de nombre Tijón Hnatiuk, llegó al país en 1923 desde Ucrania. Visitó a su familia en la localidad de Tres Capones y les trajo de regalo semillas de Té.

Planta de té de 100 años
El obsequio del sacerdote fue el origen de las primeras plantaciones sobre tierra colorada. Un centenar de años después se transformó en la principal economía regional exportadora del país.

Las cifras del té
En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y cerca de 1.800 en Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso tealero, con lo cual se potencia la producción.

El 92% de la producción de té misionero se exporta y genera más de U$S 78 millones anuales en exportaciones, representando uno de cada cinco dólares que ingresan a Misiones por el comercio exterior.

La tierra colorada concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

El té es un sector productivo que fortalece los procesos de valor agregado en origen. Posiciona a Misiones y al país en mercados internacionales con un producto de calidad.

Actualmente, en la provincia existen siete Cooperativas dedicadas a la producción y elaboración de té. Estas entidades están ubicadas en las localidades de Leandro N. Alem, Colonia Guaraní, Campo Viera, San Vicente, Oberá, Dos de Mayo y Ruiz de Montoya. Las últimas tres mencionadas, son exportadoras de té.

La Expo Té en Posadas
El evento se dará en el marco de las celebraciones por el centenario de la llegada de la infusión al país y a Misiones. La 1° Expo Té Argentina fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de Nación.

La Expo Té en el Parque del Conocimiento será del 25 al 27 de mayo y contará con la presencia de expertos en la materia.

Los productores y teablenders compartirán sus conocimientos y experiencias con los visitantes. Habrá degustaciones de té, entre los que se destacan los blends exclusivos de Misiones.

Beneficios del té

  • Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células.
  • Contribuye con la circulación y a tener menos problemas cardíacos y cardiovasculares, dado que previene la coagulación en la sangre.
  • Colabora en la regulación del déficit de hierro, por lo que se recomienda para enfrentar la anemia.
    Ayuda al sistema inmunológico, por sus grandes cantidades de flavonoides y vitamina H.
  • Es diurético, permite que el cuerpo se libere de toxinas y se depure de manera natural.
  • Mejora el microbioma intestinal, promueve la pérdida de peso.

Datos curiosos del té

  • El té es la bebida más consumida del mundo, después del agua.
  • Su consumo per capita aumenta cada año 2.5 por ciento.
  • La producción mundial de té en 2020, fue de 6.3 millones de toneladas.
  • El té viene en distintas variedades, que difieren de acuerdo con la oxidación y la fermentación aplicadas.
  • El te negro, verde o rojo provienen de la planta Camellia sinensis.
  • Los pequeños productores son responsables del 60% de los cultivos de té en el mundo.
  • La primera exportación de té argentino a Inglaterra se realizó desde la productora misionera Urrutia, de Oberá, en 1957 desde el puerto de Buenos Aires.
  • La producción de té misionero y correntino representa la séptima economía regional en aporte al Estado Nacional.
     

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto