VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Avanza el proyecto para la construcción de un puente binacional en El Soberbio

Provincia 22 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Jefes comunales de Misiones y el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se reunieron para debatir la planificación sostenible del viaducto. El estudio de viabilidad e impacto ambiental será financiado por Brasil. Una comitiva de ambos países se reunirá con autoridades de la FOCEM en Uruguay. El organismo del Mercosur financiaría el costo total de la obra.

Intendentes de las localidades fronterizas de Misiones y el estado brasileño de Río Grande do Sul, ubicadas sobre el Río Uruguay, se reunieron días atrás para avanzar en un viejo anhelo de la región: construir un nuevo puente binacional. El proyecto busca unir las ciudades de El Soberbio y Tiradentes do Sul. Se eligió el tramo que enfrenta a ambas localidades porque con 460 metros de distancia, es la sección más angosta del Río Uruguay.

WhatsApp-Image-2023-05-20-at-17.47.00-1

Los funcionarios brasileños llevan adelante la gestión de los fondos para el estudio de viabilidad del proyecto.

El intendente de la ciudad de los Saltos del Moconá, Roque Sobockzinski, recibió a las autoridades de la Asociación de Municipios de la Región Celeiro (AMURCELEIRO). El encuentro fue coordinado por el prefeito de Tres Passos, Arlei Tomani y el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región Celeiro (Amurceleiro) y prefeito de Crissiumal, Marco Aurelio Nedel.

En la oportunidad, las autoridades de ambos países analizaron los pasos a seguir para la construcción del viaducto binacional. Al respecto, el directo de turismo de El Soberbio, Víctor Motta, explicó a canal12misiones.com que el intendente de Tres passos comunicó que gestionará ante los Diputados Federales en Brasilia, “los fondos para llevar adelante el trabajo de estudio, proyección e impacto ambiental del puente“. De esta manera, el funcionario brasileño trabajará para acceder a cerca de cuatro millones de reales, que sería el costo estimado del estudio inicial.

Próximo paso

Mientras que, el alcalde de Crissiumal, Marco Aurelio Nedel, confirmó que el próximo lunes 29 de mayo, comitivas integradas por autoridades de ambos países, viajarán a Montevideo, Uruguay, para reunirse con funcionarios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El objetivo es gestionar el financiamiento total de la obra del puente.

Se trata del primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países que componen el Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.

WhatsApp-Image-2023-05-20-at-17.47.01

Muchas empresas brasileñas se mostraron interesadas en la construcción del puente.

Precisamente, este órgano dependiente del bloque regional, busca financiar proyectos para conectar ciudades entre municipios de frontera y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. “Entre todos los actores, estamos organizando el viaje para ir a gestionar ese proyecto para bajar los fondos para llevar adelante la construcción del puente“, comentó Motta. Cabe recordar que el primer proyecto para construir el paso internacional, fue presentado en 1980 por ambos países.

Más adelante, Motta aseguró que el viaje a Montevideo “nos permitirá saber la viabilidad, tiempos de construcción, fondos disponibles para el proyecto”. A partir de allí, indicó el funcionario, podrán abrir un programa de actividades en conjunto que presentarán en el mes de junio. Funcionarios del Gobierno provincial formarán parte del equipo de trabajo.

Oportunidad para el desarrollo sostenible

Por otra parte, el titular de organismo turístico, resaltó la propuesta presentada por los alcaldes del vecino país. Además, destacó las ventajas que representará la obra para El Soberbio y las localidades de la región del Alto Uruguay. “Es una oportunidad para planificar las actividades productivas, industriales, manufactureras y sobre todo turísticas“. En la misma línea, el funcionario resaltó que abrirá una brecha muy importante “no solo para las transacciones, sino también para que los visitantes puedan dejar sus divisas en la provincia“.

WhatsApp-Image-2023-05-20-at-17.47.00

El intendente de El Soberbio destacó que el viaducto potenciará el desarrollo en ambos países.

Sobockzinski comentó a canal12misiones.com que la infraestructura beneficiará a todas las comunidades, con una “planificación sostenible de las economías fronterizas, con sus productos y servicios“. El intendente destacó que la obra posibilitará la llegada de grandes empresas “para generar empleo para nuestros jóvenes en la industria de calzados, frigoríficos, producción y otros rubros”.

Fin de semana largo
 

WhatsApp-Image-2023-05-22-at-09.20.00

Por otra parte, el titular de la cartera turística de El Soberbio, afirmó que ya cuentan con un 65% por ciento de ocupación hotelera para el fin de semana largo. En ese sentido, adelantó que para el miércoles ya contarán con cifras definitivas de reservas “pero estimamos que podría superar el 80%“. Además, destacó que el Previaje 4 “ha sido el movilizador de este fin de semana largo del 25 de mayo”. También, recordó que, en el marco del 77° aniversario de la localidad, “tenemos previstas diferentes actividades para todos los visitantes“.

Te puede interesar
Lo más visto