VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día de la Biodiversidad: el mundo tiene nuevo plan y metas a cumplir

General 22 de mayo de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Se trata de una fecha para informarse y reflexionar sobre la importancia de la conservación de las especies animales y vegetales. La provincia posee más del 50% de la biodiversidad del país. Conocé las leyes que se aprobaron en los últimos años.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, este año el slogan es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. Y apunta a promover la idea de que existe un plan de acción pactado a nivel mundial y que hay que implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030.

Se trata de un camino iniciado en la provincia hace ya algun tiempo. Misiones posee más del 50% de la biodiversidad del país y a lo largo de los años, el Gobierno demostró su compromiso con el cuidado de las especies protegidas por ley. Entre las normativas desarrolladas se destacan propuestas de programas de concientización sobre el cuidado de los espacios verdes, el Día Provincial de la Selva Misionera, creación de nuevos espacios naturales protegidos y del registro de humedales, iniciativas de promoción del cultivo orgánico y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Normas que protegen a distintas especies como las abejas, mariposas, el mono carayá o vencejo, son parte de las acciones que se enmarcan en el cuidado y conservación de la flora y fauna de la tierra colorada.

 
Sobre el día mundial

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos. Todo ello pasa por respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica, reflexionaron desde Naciones Unidas

También dieron a conocer la firma de un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. “Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050”, explicaron.

Se trata de un plan de acción pactado a nivel mundial con medidas a implementar antes de 2030. “Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar”, añadieron.

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…)

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

La salud de nuestro planeta también juega un papel importante en la aparición de enfermedades transmisibles entre animales y humanos. A medida que continuamos invadiendo ecosistemas frágiles, nos ponemos en contacto cada vez mayor con la fauna silvestre, lo que permite que los patógenos de la vida silvestre se extiendan al ganado y a los humanos.

Leyes misioneras

-Creación del programa Cuido Mi Espacio Verde con la finalidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado, respeto, conservación y embellecimiento de los espacios verdes y para promover la creación de nuevos espacios naturales. (XVI – N° 141)

-Instauración del 7 de Mayo como Día Provincial de la Selva Misionera, en conmemoración a la consagración como Maravilla Natural Argentina (XVI – Nº 140)

-Declaración de Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple y con categoría de parque natural municipal, a la Reserva Natural Cuenca Zaimán y Bioparque Natural Alberto Roth, respectivamente (XVI – Nº 137)

-Declaración como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Uso Múltiple a varios inmuebles pertenecientes al departamento de Leandro N. Alem, denominándose a la misma Arboretum La Forestal (XVI – Nº 134).

–Marco regulatorio para los humedales. Creación del Registro Provincial de Humedales. Institución del 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales (XVI – Nº 146)

-Creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas para la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible de la Provincia (XVI – Nº 150)

-Creación del Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las Áreas Naturales Protegidas (XVI – Nº 152)

-Promoción y concientización en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en el cambio climático (XVI – Nº 153)

Te puede interesar
Lo más visto