VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Dos pumas de Guirá Oga escaparon, uno fue recapturado y el otro es buscado

Provincia 29 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El fin de semana dos pumas lograron escapar del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Guira Oga, en Puerto Iguazú. El hecho fue reportado por las autoridades del centro de fauna silvestre, quienes solicitaron la colaboración de la población para tener cuidado y evitar acercarse al área. El predio permanecerá cerrado momentáneamente.

350529576_1153974572658921_1782719746523990574_n

El sábado dos pumas se escaparon del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Guirá Oga en Iguazú. El personal de lugar, junto con la Policía Misionera, trabajó arduamente para recapturar a los dos animales, quienes fueron identificados como “Morena” y “Tito”. Morena, la hembra de 7 años, fue recapturada ese mismo día, mientras que Tito, el macho de 9 años, todavía se encuentra en libertad y sigue siendo buscado intensamente por las fuerzas locales. Por el momento el predio está cerrado.

 pumaechado2-sel
Mediante un comunicado, Guira Oga explicó que la fuga se originó en un portón que no se utiliza frecuentemente, solo en algunas oportunidades para ingresar elementos voluminosos, siempre permanece cerrado con candado. “En el día 27 de mayo personal de limpieza que se encontraba realizando sus tareas, a última hora de la tarde cuando observó esa puerta abierta y el candado en el suelo con evidentes signos de golpes. En el lugar, comprobamos la falta de los animales, dos pumas hembras, que habían sido criadas en nuestro refugio desde bebés, habiendo sido rescatadas por guardaparques del ministerio de ecología a cazadores furtivos”, precisó el comunicado publicado en las redes sociales.

Las autoridades del centro de fauna silvestre han expresado su preocupación por la situación. Han recomendado a la población mantenerse alerta y no acercarse a los alrededores de Guira Oga, ya que el animal que aún sigue en libertad puede ser peligroso.

 c790a7d66d4eeed21f48b4a1d3ce82d7
“Inmediatamente activamos nuestros protocolos de contingencia para tal fin y lo primero que se realizó fue la evacuación de todos los visitantes que en ese momento se encontraban recorriendo y a todo el personal no afectado al área de manejo del refugio. Se comunicó a Parques Nacionales, Ministerio de Ecología, Policía Provincial, Ejército Argentino, miembros de la comunidad Fortín M´borore y vecinos inmediatos al refugio”, agregó Guira Oga.

Por último, desde el centro Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, explicaron que,  “todos los recintos existentes, hasta el de pequeñas e inofensivas aves, tienen un sistema de doble puerta de seguridad y mientras el cuidador no cierra una puerta no puede abrir la otra. Para el recinto de pumas se extremaron las medidas de seguridad y es por ello que su manejo siempre estaba a cargo de dos personas quienes conocen perfectamente el mecanismo diseñado para tal fin. Lo ocurrido será investigado profundamente para determinar las causas que originaron este hecho tan desafortunado”.

Los pumas son animales salvajes y no deben ser considerados mascotas. En Argentina, están protegidos por leyes que prohíben su caza y captura. Guira Oga es un importante centro de recuperación de la fauna silvestre y trabaja activamente en la protección de la biodiversidad y el rescate de animales en peligro. Las autoridades continúan trabajando para lograr recapturar a Tito. 

 

Te puede interesar
Lo más visto