VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La red de Escuelas Maker llega a más municipios

General 04 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2023-06-02-at-11.57.01-3

La implementación de la iniciativa en las escuelas de Misiones surge como parte de la Ley de Educación Disruptiva. Este enfoque busca transformar los procesos educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Posadas, Oberá, San Vicente y Concepción de la Sierra, entre algunas de las nuevas sedes.

En un ambicioso proyecto educativo que busca impulsar la creatividad y la innovación en los estudiantes, la provincia se encuentra en la construcción de Escuelas Maker en distintos puntos. Estas aulas, diseñadas especialmente para los niveles Inicial, Primario y Secundario, prometen transformar la forma en que se enseña y aprende ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Actualmente, los espacios dedicados al Nivel Inicial se encuentran en etapa de construcción en diferentes localidades como Posadas, Oberá, San Vicente y Concepción de la Sierra. Cabe destacar que la previa inauguración de otras sedes surgieron de la reforma y renovación de algunas de las aulas existentes en los colegios.

Las mismas contarán con un área total de 96,74 m² y se proyecta para una matrícula de 25 alumnos. Por otro lado, el espacio destinado al Nivel Primario y Secundario tendrá un área total de 84,52 m² y se prevé una matrícula de 30 alumnos.

image-23
 
Sedes de educación disruptiva

Las Aulas Maker se definen como un lugar físico destinado para que los estudiantes puedan explorar y trabajar con una amplia variedad de herramientas en pos de construir y adentrarse en nuevos desarrollos educativos. Concebidos como espacios de creación, promueven el trabajo y la enseñanza de disciplinas como la ingeniería, la matemática, la tecnología y el arte, entre otras áreas.

La implementación de esta iniciativa en las escuelas de Misiones surge como parte de la Ley de Educación Disruptiva, aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia en 2018. Esta tiene como objetivo facilitar la enseñanza centrada en las nuevas tecnologías y promover la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos.

La integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), es impulsada por la Escuela de Robótica de la Provincia y forma parte integral de la mencionada ley. Este enfoque busca transformar los procesos educativos y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

En consonancia con la Ley de Educación Disruptiva y el proyecto Sumá tu Escuela -que es una de las líneas de acción perteneciente a la Unidad TIC de la Cámara de Representantes de Misiones, que inició en el año 2017 y se basa en el Aprendizaje basado en proyectos- se busca que las escuelas convencionales se sumen a la iniciativa. Cada establecimiento educativo construirá una sede de acuerdo a sus necesidades, en coordinación con los organismos pertinentes.

Un concepto para el futuro de la educación

Estos espacios creativos desempeñan un papel vital al facilitar y estimular nuevos enfoques y modalidades de aprendizaje. El nombre maker proviene de la sigla steam. Representa las disciplinas enseñadas: Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte (Art) y Matemáticas (Mathematics). 

Bajo esta metodología, los estudiantes se involucran en la creación de circuitos electrónicos, programación y construcción de prototipos de robots, aprendiendo de manera intuitiva sobre estos campos del conocimiento.

La memoria descriptiva del anteproyecto destaca el enfoque en la arquitectura sustentable y bioclimática de las aulas. Se busca utilizar eficientemente los recursos naturales, considerando la iluminación y ventilación natural, la orientación favorable y la utilización de materiales que contribuyan al acondicionamiento térmico del edificio, como un muro verde perimetral y parasoles. Además, promueve la integración de espacios internos y externos para el cultivo de huertas.

Con la construcción de las Escuelas Maker en diferentes puntos de la provincia, se espera que la educación se transforme en un proceso más dinámico y creativo, donde los estudiantes desarrollen habilidades y competencias fundamentales para su futuro. La provincia se posiciona en la vanguardia de la innovación educativa, apostando por la formación de ciudadanos capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Te puede interesar
Lo más visto