VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Legislatura sumó leyes de vanguardia para preservar los recursos naturales y ampliar la biodiversidad

Provincia 09 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Los diputados incorporaron a la cuenca del arroyo Itaembé al sistema de Áreas Naturales Protegidas, una iniciativa del presidente de la Legislatura Carlos Rovira para expandir las tareas de protección ambiental. Además, ampliaron el Plan de Conservación de Grandes Felinos. También, adhirieron a la conmemoración del Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés instituido el 3 de octubre. Establecieron el Día Provincial del Ecoturismo, que se celebrará el 31 de mayo de cada año.

Por Ariel Pacheco

En el marco de la tercera sesión legislativa del período vigente, la Cámara de Representantes sancionó este jueves nuevas leyes integrales que respaldan la visión estratégica del Gobierno provincial en materia ambiental. En la oportunidad, los legisladores designaron a la cuenca del arroyo Itaembé como Área Natural Protegida, con categoría de Reserva de Usos Múltiples. La normativa resguardará la biodiversidad que integra el ecosistema del lugar. También, ampliaron el Plan de Conservación de Grandes Felinos, para respaldar a los productores que hayan sufrido la perdida de animales y evitar así las represalias contra la fauna autóctona.

 
Por otra parte, los diputados respaldaron la adhesión a la normativa nacional que establece el 3 de octubre de cada año, como el Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés. La conmemoración se realiza en homenaje al natalicio de la Dra. Ninawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina. Sobre el cierre de la jornada, los funcionarios instituyeron al 31 de mayo como Día Provincial del Ecoturismo, en conmemoración al nacimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno.

Protección y resguardo de la cuenca del arroyo Itaembé

Luego de analizar el primer punto del plan de labor de la jornada, los diputados sancionaron la ley que declara como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples, del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a la Cuenca del Arroyo Itaembé que forma parte del territorio provincial. Además, mediante convenios, la normativa elaborada por el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, prevé la incorporación de predios linderos, siempre que reúnan las condiciones ambientales a tal fin.

En la misma línea, se podrá incorporar mediante convenios a la cuenca que forma parte del territorio de Corrientes. También se otorgará un tratamiento fiscal diferencial a las personas humanas o jurídicas que se incorporen a la reserva. Precisamente, la superficie total de esta cuenca menor del río Paraná, alcanza los 224,5 km². Al respecto, a Misiones le corresponden 98,5 km² de la margen derecha del área. En cambio, Corrientes posee 129 km² del espacio hídrico.

DSC_8021

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, es autor de diferentes leyes de resguardo ambiental. Foto: Sixto Fariña.

De esta manera la Provincia prevé ampliar su red de espacios naturales protegidos, con el claro objetivo de preservar los recursos hídricos, la selva y la biodiversidad. Mediante el respaldo de las leyes sancionadas, logra afianzar el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Protección ambiental, política de Estado

Al momento del tratamiento del proyecto en el recinto, el diputado informante Rafael Pereyra Pigerl, destacó que desde hace más de 20 años, Misiones que viene creciendo en la cantidad de áreas naturales protegidas registradas. “Vamos a contramano de lo que hace el mundo en cuidado ambiental. Nosotros tenemos un ambiente más sano como política de Estado“, destacó. En la misma línea, el legislador remarcó que es importante “cuidar la flora, fauna y cielo de estos campos, la cobertura de los montes, los bosques protectores y las buenas prácticas sustentables para terminar con el uso de los venenos”.

DSC_8089

Rafael Pereyra Pigerl destacó las diferentes leyes ambientales que sancionó la Legislatura. © Sixto Fariña.

Al respecto, el diputado aseguró que se trata de una cuenca “donde cuidamos el agua, la tierra, el suelo, el aire para revertir el cambio climático“. Precisamente, afirmó que estos cuidados llevan a Misiones a ser un centro especial del mundo. “Reiteramos el reclamo federal y mundial que estamos haciendo por el trabajo de conservación y protección del ambiente“, enfatizó.

Ampliación del plan de conservación de grandes felinos

En la segunda normativa analizada por el cuerpo legislativo, se aprobó la modificación de los artículos 3, 4, 5, 7, 9 y 10 del Plan de Conservación de Grandes Felinos. En los cambios, de estableció que el Ministerio de Ecología deberá designar un coordinador general que estará encargado de conformar la Comisión de Seguimiento de Ejecución del Plan de Conservación de Grandes Felinos.

Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno del Ministerio de Ecología y otro del Ministerio del Agro. También dos legisladores de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y miembros de ONGs de probada experiencia y trayectoria en la temática. Estas funciones serán carácter honorario. Esta comisión habilitará el Registro de Denuncias de Depredaciones de Felinos. De esta manera, toda denuncia de depredación formalizada ante autoridad Policial, Judicial o administrativa, deberá inscribirse en el registro en un plazo no menos de treinta días.

DSC_8187

Anazul Centeno destacó el trabajo en conjunto que llevan adelante la Provincia y las organizaciones para el cuidado y preservación de los grandes felinos. Foto: Sixto Fariña.

Conservación y compensación

Por otra parte, se creará el Fondo Provincial para la Conservación y Preservación de los grandes felinos. La medida establece como compensación la entrega de una orden de pago a favor del propietario del animal, que deberá ser entregado en un plazo máximo de 30 días. También la compensación se podrá establecer mediante la reposición de ganado, en el sitio donde se produjo la depredación. Además, se brindarán insumos para el desarrollo de medidas de convivencia con los grandes felinos.

Sobre esta normativa, la diputada informante Anazul Centeno, explicó a sus pares que “buscamos contemplar el resultado de muchos años de trabajo que lleva adelante la Provincia y las organizaciones“. Con estas modificaciones, la legisladora aseguró que cambiarán el enfoque de la problemática. “Dejamos en claro que los animales no atacan con la intención de provocar un daño sino que lo hacen por instinto”. Al respecto, enfatizó que el objetivo es “facilitar el trámite de la denuncia de los productores que hayan perdido animales“.

Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés

Más adelante, los legisladores aprobaron la adhesión a Ley Nacional N.º 27075, que establece el 3 de octubre de cada año como Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés. La conmemoración se realiza en homenaje al natalicio de la Dra. Ninawa Daher, una joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina y en especial en la colectividad libanés y árabe en general.

DSC_8230

Karen Fiege destacó que ley es un reconocimiento al aporte de la comunidad en Misiones. Foto: Sixto Fariña.

Al respecto, la diputada informante Karen Fiege, destacó que en Misiones existen muchos descendientes de origen libanés y son parte activa del engranaje ciudadano siendo líderes sociales, políticos, deportivos. “Nos parece importante la adhesión a esta ley como un reconocimiento expansivo hacia ellos“, afirmó. La legisladora comentó que los libaneses llegaron a la provincia en 1860 y 1927, y se asentaron en Oberá, Posadas, Eldorado, San Vicente y Jardín América. “Toda su riqueza cultural, gastronómica y otros tesoros lo vemos reflejado en la Fiesta Nacional del Inmigrante“, resaltó.

Día Provincial del Ecoturismo

En la última actividad de la jornada parlamentaria, en sintonía con la Ley Nacional N° 25.846, los legisladores instituyeron el 31 de mayo de cada año como Día Provincial del Ecoturismo. La fecha se instauró en homenaje al nacimiento del perito Francisco
Pascasio Moreno, promotor de la red de Parques Nacionales de Argentina.

WhatsApp-Image-2023-06-08-at-21.05.04

El Parlamento sancionó más de 150 leyes que buscan proteger la biodiversidad misionera.

Al respecto, cabe resaltar que la provincia cuenta con un millón y medio de hectáreas bajo Manejo Sustentable, divididas en más de 100 Áreas Naturales Protegidas que buscan conservar el quinto bosque más amenazado a nivel mundial: La Selva Misionera. La Ruta de la Selva y la Huella Guaraní son productos ecoturísticos que invitan al visitante a transitar por el corazón de la ecorregión con mayor biodiversidad de Argentina y vivenciar el Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Provincia.

La mirada del Gobierno Provincial en relación al fomento para el desarrollo del ecoturismo es clara y de vanguardia. En este sentido, la diputada informante Soledad Balán, destacó que desde la Legislatura “hemos sancionado más de 150 leyes que buscan proteger y tutelar el medio ambiente misionero. Para nosotros la conservación de la selva es política de Estado”.

Foto de portada por Sixto Fariña.

Te puede interesar
Lo más visto