VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con el histórico Sarandí, la escuela de Innovación se sumó a la Ruta Belgraniana

General 16 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
12-3

En vísperas del Día de la Bandera, se plantó un réplica del árbol en conmemoración al prócer. El trayecto fue declarado de Interés Provincial. Desde la Escuela destacaron al Sarandí como monumento turístico.

El 30 de diciembre de 1810, el General Manuel Belgrano descansó bajo las sombras del árbol Sarandí en Candelaria. Con el tiempo, el árbol fue replicado en distintos lugares de la provincia. Ahora, un plantín clonado del Sarandí se plantó en la Escuela Secundaria de Innovación. De esta manera, el establecimiento se suma a la Ruta Belgraniana para poner en valor la historia argentina y el paso del prócer por la provincia.

“Para nosotros es un enorme orgullo. Es un honor que se pueda marcar el paso de la Ruta de Belgrano en este lugar tan emblemático, que es la zona del Jardín Botánico“, manifestó a Canal 12 Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación. Destacó la importancia de la señalización del paso en su lucha por la revolución.

Según datos históricos, el General Manuel Belgrano reposó en el Sarandí en Candelaria antes de cruzar el río Paraná con el ejército revolucionario a Paraguay en 1810. Durante ese momento redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. En 1947, el árbol fue reconocido como histórico por parte de las autoridades. El Laboratorio de Propagación Vegetativa de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desarrolló un trabajo de clonación del ejemplar, que ahora se encuentra disperso por toda la ciudad.

07-5Réplica del sarandí ubicado en la Escuela de Innovación.

Lugar histórico y turístico

Por su parte, el vicegobernador y precandidato a senador por la Renovación NEO, Carlos Arce, valoró que se plante el ejemplar en el patio del establecimiento. “La Escuela Secundaria de Innovación es uno de los puntos donde Belgrano estuvo en su recorrida por Misiones. Uno asocia el Sarandí a Candelaria, también estuvo en Posadas”, puntualizó Arce.

Destacó el trabajo que llevaron adelante los estudiantes acerca de la ley VI 318, que declara de interés provincial el paso del General Manuel Belgrano por la provincia. “Hubo una participación de los estudiantes, a través de la ley, para investigar sobre la ruta Belgraniana y llegamos a estos puntos“, explicó.

06-6

María Angélica Amable, una de las historiadoras responsables de la Ruta Belgraniana, explicó la importancia de plantar la réplica a orillas del Zaimán, donde hoy está la Escuela de Innovación. “Por aquí también estuvo Belgrano con sus tropas, cuando avanzaba hacia Candelaria“, señaló. En este aspecto, explicó que es de sumo interés elegir el sitio como una parada en la ruta. “Es un lugar de mucho significado histórico, por eso plantamos el clon”, comentó.

Misiones preserva los hechos legendarios

El director de la Escuela indicó que la decisión de plantar el sarandí es crucial. Aseguró que tanto estudiantes como docentes se encargarán del cuidado y la preservación. También, resaltó la importancia del sarandí como atractivo turístico debido a su ubicación en la costanera. “Para nosotros es ser parte de la historia Argentina y ser paso de turismo para que se conozca“, expresó sobre esta acción que consistió en plantar el histórico sarandí.

De esta forma, Misiones pone en valor espacios que forman parte de nuestra historia. Con el recuerdo del paso del prócer por la tierra colorada y a través de la flora regional, la provincia mantiene vigente la memoria de sus héroes y su lucha.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto