Ecoturismo: la Provincia sancionó la ley de fomento para el avistamiento de la biodiversidad
Provincia30 de junio de 2023Redaccion Multimedios GenesisLos diputados establecieron el marco regulatorio para fomentar esta actividad de recreación. La nueva ley impulsa el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural. Además, se instituye la Feria de Avistamiento durante todo septiembre.
La contemplación de la biodiversidad que fomenta la ley es un concepto superador del aviturismo o la actividad conocida comúnmente como la visualización de aves, ya que incluye esta última actividad, pero además agrega la observación y estudio pacífico de todas las demás especies como los insectos, siendo estos, parte importante del equilibrio en la biodiversidad. Así destacó el ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y autor del proyecto de la nueva ley.
El jueves 29, en el marco de una nueva sesión, la Cámara de Representantes, sancionó la Ley de Fomento para el avistamiento de la biodiversidad. De esta manera, Misiones ratificó su compromiso con el ambiente. Allí, los legisladores respaldaron la creación del marco regulatorio para fomentar e impulsar el desarrollo del orniturismo o aviturismo, conocidos como la práctica de observar aves, así como también propiciar la observación de insectos y otros artrópodos.
“Estamos fortaleciendo no solo el turismo, también estamos impulsando el desarrollo de la economía de los lugares o sectores donde se encuentran instauradas organizaciones que protegen y velan por el cuidado de la fauna misionera, así como también a los emprendedores privados que a través de sus iniciativas generan a los visitantes, experiencias extrasensoriales dentro de nuestra selva”, agregó en los fundamentos de la norma, el presidente la Cámara de representantes.
La ley tiene como objetivos promocionar el conocimiento de la diversificación de especies nativas y de aves migratorias así como también de insectos y artrópodos en el territorio provincial, promoviendo su protección y preservación. Además, relacionar la experiencia de la observación de aves e insectos con las ofertas turísticas de actividades físicas al aire libre que se pueden realizar en los espacios naturales.
La diputada provincial y precandidata a diputada nacional por el Frente Renovador, Yamila Ruíz, fue la miembro informante de la nueva ley pionera en la región. En ese marco, aseguró que “la provincia propicia la integración de los ambientes con acciones de producciones sostenibles, promovemos y avanzamos hacia una productividad respetuosa del ambiente, mediante el uso sustentable de los recursos, para lograr de esta manera la preservación de nuestra biodiversidad”.
Y aseguró que “con la aprobación de este dictamen de ley, se brinda una herramienta más para fortalecer a la provincia hacia ese horizonte”.
También explicó que la nueva ley, busca impulsar el orniturismo fortaleciendo ampliamente las utilidades que dejan los sistemas de producción basados en el uso sostenible de los recursos. Estos sistemas dejan un margen importante para el aumento de la producción física sin comprometer los servicios ecosistémicos del ambiente y sin afectar la calidad del hábitat de la fauna y flora misionera.
Protección del ambiente
El avistamiento, es una actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la biodiversidad reflejando la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluyendo la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas.
La parlamentaria sostuvo que mediante la aprobación de esta norma, se fomentará, “la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de nuestras riquezas naturales existentes en nuestra provincia”.
Fortalecer el ecoturismo
Por otra parte, la norma aprobada instituyó que durante todo septiembre se realizará la Feria de Avistamiento. El objetivo es promover esta práctica recreativa mediante la realización de talleres, conferencias, ofertas de productos y servicios brindados por los agentes económicos para fomentar el ecoturismo.
“Esto es una decisión política que se viene llevando adelante en esta provincia en los últimos 20 años, a través de distintas leyes y la ejecución de políticas públicas concretas de proteger y conservar nuestra biodiversidad, con recursos propios, de todos los misioneros, preservamos y cuidamos nuestra biodiversidad”, dijo Ruíz.
Y destacó que “Misiones es hoy la única provincia del país con carbono negativo del país, es decir, que somos el único distrito que genera más oxígeno que dióxido de carbono y eso permite que nosotros generemos aire puro, tierra limpia, tierra fértil para todos; es indudable la contribución que hace Misiones y la importancia sustancial que tiene en el impacto ambiental”.
Las autoridades de aplicación de la nueva normativa serán el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Turismo, en el ámbito de sus respectivas competencias ministeriales.
Estos organismos serán los encargados de crear el Circuito Eco-Turístico para el Avistamiento de Especies a los efectos de conectar los distintos puntos a lo largo del territorio provincial, con la finalidad de recorrer los diferentes hábitat presentes en nuestra provincia para su observación, impulsando el turismo sostenible.
Turismo ornitológico
El turismo ornitológico, también llamado orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo, es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales.