VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Especialistas internacionales expusieron sobre cómo prevenir el ciberdelito

General 30 de junio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
02-3-1

Disertaron en el primer Foro Internacional de Ciberseguridad realizado en Posadas. La provincia, a través del Poder Judicial, también reunió a expertos en Ciberdelitos del NEA.

Prevenir, detectar y accionar. Bajo ese eslogan se llevó a cabo este viernes el primer Foro Internacional en Seguridad Informática y Ciberseguridad. En la ocasión, disertaron expertos de otros puntos del país y de Paraguay. En las últimas semanas, además se realizaron varios encuentros relacionados a la justicia y ciberseguridad.

06-3-1

Uno de los disertantes de la jornada, de este viernes, fue Raúl Benítez Netto,consultor informático en software y ciberseguridad. Desde hace cinco años se desempeña en el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay (CERT-PY). El Foro fue organizado por el Instituto Espíritu Santo, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM) y la Red de Escuelas Innova.

Benítez Netto expuso sobre las tareas habituales en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de su país. Además, compartió las experiencias sobre distintos incidentes con maniobras ciberdelicitvas. Mencionó el Phishing, que actúa vía mail, y el Ransomware que ataca con el secuestro de información sensible para cobrar rescate.

También, expuso Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios. Actualmente, trabaja para el Banco Macro.

El Ceo Consulting es reconocido por sus tips de Higiene Digital que agrupa los cuidados ante las consecuencias de nuestras interacciones con las nuevas tecnologías: todas las cosas que nos afectan por el uso constante del móvil, las tablets o los ordenadores.

En ese marco, la Provincia mostró las acciones que lleva adelante sobre prevención cibernética. Una de las encargadas de exponer fue la directora de Cibercrimen de la Policía, Sandra Ozuna. Brindó detalles sobre las técnicas para evitar maniobras, en sus distintas variables, de ciberacoso.

La Justicia misionera hizo punta en ciberseguridad
 
Días atrás, especialistas en ciberseguridad de los poderes judiciales del NEA se reunieron por primera vez y marcaron un hito a nivel país. El Superior Tribunal de Justicia de Misiones fue anfitrión del evento y reconocido por su política digital pre y post pandemia.

hec-4

Durante el encuentro, también se analizaron los graves hackeos sufridos por las plataformas judiciales de Chaco y de Córdoba. Tanto de este evento como en el que se desarrolló en la Jefatura de la Policía, participó el secretario de Tecnología Informática del Poder Judicial de Misiones, Nicolás Iván Roitfeld.

Capacitación en las fuerzas
 
Es parte del cronograma semanal de operatividad y capacitaciones. La Policía de Misiones coordina, en todas sus jurisdicciones, los cursos de prevención de delitos informáticos y relevamiento de evidencia digital.

c144a64d-e0b3-412e-8f8c-a784e13dea57

De cada actividad participan miembros de las distintas fuerzas de seguridad junto a jueces de Instrucción, de Familia y de Paz de cada localidad. Los abordajes son integrales.

Durante el Foro Internacional en Ciberseguridad todos destacaron la incorporación de intérpretes en lenguaje de señas.

01-14

Te puede interesar
Lo más visto