VIVONUEVO

Posadas | Viviendas más frescas gracias a la tecnología sostenible

Provincia02 de julio de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
image-368

Es uno de los proyectos que desarrolla mediante el IProDHa y gracias al convenio con la empresa Macoma. La provincia fue destacada por tener la primera isla de techos fríos en América Latina.

Misiones es referente nacional otra vez. En esta ocasión el reconocimiento llegó gracias a la inversión en techos fríos para complejos habitacionales. El barrio posadeño Itaembé Guazú es el primero en Latinoamérica en implementar la tecnología de nano pinturas fotocatalíticas producidas por Macoma, la firma establecida en el Parque Industrial.

La provincia fue sede el jueves y viernes últimos de la 99º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda. Allí el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) expuso sobre los beneficios de utilizar cool roof (revestimientos reflectantes). El tema fue presentado en el panel de Sustentabilidad y Sostenibilidad frente a representantes de Desarrollo Habitacional de todo el país.

Ezekiel Martin, CEO de Macoma Environmental Technologies, se refirió a la importancia de implementar techos fríos para el bienestar de las personas. El empresario explicó que, entendiendo esta gran contribución, el Estado incorporó sus revestimientos como experiencia masiva.

“El objetivo principal es tener una unidad habitacional donde se combine la sustentabilidad con la sostenibilidad”, señaló. Los productos que fabrica la firma en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) reducen el calentamiento global, mejoran la calidad del aire y protegen la salud humana.

Martin sostuvo que actualmente se encuentran en búsqueda de inversores internacionales que compren bonos verdes, lo que beneficiará a la Provincia: “Cien metros cuadrados de nuestro producto mitiga el calor y compensa 28 toneladas de dióxido de carbono”, explicó.

La primera isla de techos fríos en América Latina

Macoma avanzó con el proceso de prueba de sus pinturas refractantes en uno de los barrios más grandes de la capital. Allí se concentra la actividad comercial e institucional más significativa de la provincia y se trata del primer desarrollo urbano planificado de su tamaño en el país.

La urbanización está planeada para unas 12 mil viviendas y más de 50 mil residentes. Cada vivienda tiene aproximadamente 75 m2 de techo, lo que representa 900,000 m2 de techo fresco, que están destinados a proporcionar una mejora significativa en la comodidad interior.

Esta acción se engloba a su vez en un plan más grande que es la mitigación del calentamiento global, alineado con el objetivo de lograr una huella de carbono negativa y crear la primera isla de techos fríos en viviendas sociales de Latinoamérica. Se tratan de los objetivos sustentables y sostenibles a los que apunta el Gobierno, así como también los que persigue la firma estadounidense.

El desarrollo sustentable es hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros. 

El desarrollo sostenible, por su parte, se refiere a la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En esta primera etapa de instalación de la planta, la corporación estadounidense elabora nano pinturas con refractantes de energía radiante y sistemas fotocatalíticos innovadores. “Nuestros revestimientos ayudan a reflejar el calor solar y compensan la huella de carbono”, explicó Martin.

La pintura puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores, siendo distintos sus componentes y formas de actuar. Las exteriores trabajan junto a la luz solar y reducen la temperatura. Las interiores, por otra parte, funcionan en conjunto con una luz artificial especial que contribuye a la eliminación de virus y bacterias. 

Esta tecnología se denomina fotocatálisis y es considerada una de las mejores alternativas para la eliminación de los gases de efecto invernadero. La gran invención de Macoma se basa en la creación de sistemas económicos y altamente efectivos, los cuales pueden ser utilizados de forma masiva.

Te puede interesar
Lo más visto