VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estudiantes franceses conocieron la Legislatura y destacaron su apertura a los jóvenes

Provincia 06 de julio de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Parlamento-Misionero-Estudiantes-franceses-scaled

La comitiva estuvo integrada por seis estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Kedge, ubicada en Burdeos, Francia. Fueron seleccionados por el grupo de jóvenes, de la misma institución, que visitó Misiones el año pasado. En la provincia realizan tareas de voluntariado en una Comunidad Mbya Guaraní de Bonpland en contexto del Convenio de Cooperación Internacional Francia – Argentina. Este año construirán una salita de primeros auxilios.

El estudiante Leo Pitar dijo: «Me parece muy interesante y es realmente un placer estar aquí, en este lugar, para hablar con muchas personas de las actividades que se realizan y las que hacemos».

La Legislatura –dijo- «me parece una buena cosa». En Francia «tenemos también algo que se parece un poco al Parlamento Estudiantil pero que se llama Parlamento por los jóvenes, que no es tan importante».

Para Pitar, «el Parlamento Estudiantil que hacen aquí es una cosa muy interesante porque los jóvenes pueden actuar de manera muy concreta sobre la vida de la provincia».

Yelen Yara, también estudiante francesa, manifestó que a partir de lo que pudo conocer «la provincia de Misiones hace muchas cosas buenas para los jóvenes» y opinó que «es muy interesante porque en Francia no hay medidas como esta», de tanto acercamiento.

Los jóvenes fueron recibidos por la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, ingeniera Patricia López quien destacó «la valiosa tarea que realizan los jóvenes» y el interés por visitar y conocer la Legislatura.

«En democracia este es el lugar más importante porque acá se escuchan las voces del pueblo y por eso tenemos que cuidarlo», dijo.

López también explicó a los visitantes las iniciativas legislativas vinculadas de manera directa con los derechos de los jóvenes como por ejemplo la realización del Parlamento Estudiantil y la reciente sanción de la ley para trasladar esta dinámica de trabajo a los 78 municipios de la provincia a través de concejos estudiantiles.

La funcionaria los invitó a participar de la edición 2023 del Parlamento Estudiantil «para compartir vivencias, realidades y la situación de cada país; así como el conjunto de soluciones que proponen». 

También participó del encuentro el diputado provincial y presidente del bloque de diputados renovadores Martín Cesino. En la oportunidad, el legislador explicó a la comitiva sobre el funcionamiento del Parlamento Estudiantil y el modo en que las propuestas de los jóvenes se convierten en leyes provinciales.

Asimismo, el diputado provincial y vicegobernador electo Lucas Romero Spinelli acompañó a los jóvenes en la visita al Embajador Legislativo y manifestó el «placer de poder recibir a este comité y que se lleven la experiencia de la Legislatura misionera, una legislatura moderna, de punta a nivel país».

«El intercambio cultural es lo que más enriquece a las personas y ver chicos tan jóvenes comprometidos con el cuidado de la biodiversidad, del planeta, en consonancia con todo lo que venimos haciendo en Misiones en relación a la lucha contra el cambio climático viene muy bien», añadió Spinelli.

Te puede interesar
Lo más visto