VIVONUEVO

Misiones pedirá a Nación que incorpore personal y tecnología en el Puente Internacional San Roque

Provincia22 de julio de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
md

El mandatario requiere más personal, infraestructura y tecnología para resolver la problemática. Similares planteos hizo a los presidentes, actual y electo, de Paraguay.

 Es lo que adelantó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, de El Territorio, al ser consultado sobre el caos generado  el jueves para traspasar el puente San Roque González de Santa Cruz. El motivo de la protesta de parte de paseros en Paraguay fue la prohibición de hacer fila sobre el puente. Ayer se registró cierta regularidad en el paso, aunque los problemas de embotellamiento en Encarnación persisten. Respecto a lo sucedido el gobernador sostuvo: “En primer lugar, ninguna de las autoridades nacionales que componen las delegaciones nacionales que trabajan en el puente internacional han hablado conmigo ni me han pedido una intervención directa, más allá de la responsabilidad que me cabe de hacerlo directamente por ser gobernador de la provincia y atender la problemática de los misioneros y los argentinos que cruzan a diario a Encarnación y también de quienes vienen desde Paraguay a la Argentina”.

El mandatario recordó que desde la administración “siempre hemos reclamado la agilidad que debe tener este paso fronterizo que tiene uno de los flujos más importantes de tránsito internacional diario en la Argentina, al igual que el puente internacional Tancredo Neves entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú”.

Planteó que estas cuestiones las viene planteando a las autoridades correspondientes, como recordó lo hizo en el marco de la cumbre de presidentes realizados en Iguazú.

“Esto lo hemos trabajado y he hablado con el presidente electo de Paraguay”, en referencia a  Santiago Peña Palacios, que asumirá dicha función  el 15 de agosto, y al actual mandatario de ese país, Mario Abdo Benítez. Del mismo modo, sostuvo Herrera Ahuad haber hablado con la cancillería argentina, reclamándoles “dotar de tecnología y de recursos humanos para tener todas las casillas funcionando en forma permanente en estos pasos internacionales”.

 Explicó, en el caso de Posadas y Encarnación, que “ya la actividad diurna casi no difiere con la actividad nocturna en cuanto al tránsito internacional. Entonces claramente se requiere de mayores recursos humanos y tecnología para tener agilidad en el tránsito internacional”. Planteó que lo previo “se puede hacer” al tomar como ejemplo el sistema de control en el aeropuerto de Ezeiza donde “basta poner el pasaporte en el lector para habilitar o no el paso”.

 
 Anticipo

 En ese marco, adelantó: “La semana próxima me voy a reunir con el ministro del Interior”, por Eduardo Enrique de Pedro. Tal encuentro se concretaría entre el lunes y el martes, “para llevarle esta inquietud y sobre todo teniendo en cuenta la seguridad de quienes transitan el puente internacional, porque ahora se hace mucho más complejo porque no se puede estar con carga estática en el puente. Entonces, hace que las dos cabeceras colapsen”.

 Diferenció lo que sucede en una y otra cabecera internacional. “Posadas tiene un diseño urbanístico diferente y la importancia que fue hace varios años hacer un desarrollo urbanístico para un área de frontera, que permite que los autos puedan estar en una colectora más allá de las filas que se hacen, pero no se generan desorden”. En cambio, es exactamente eso lo que ocurre en Encarnación y se sigue repitiendo, porque está prácticamente sin un diseño urbanístico que permita que toda el área colectora del puente internacional esté distribuida en un lugar. En lo que respecta a la solución que puede brindar la Argentina, adelantó el encuentro con Wado de Pedro para avanzar con el análisis y realizar “las previsiones que podamos tomar y ofrecerle -a la Nación- el apoyo de la provincia para lo que sea necesario, a fin de agilizar el paso que es muy importante para Misiones”.

Resaltó que tal importancia del paso se ve reflejado en la economía. “La provincia se ha convertido en un destino de inversiones, turístico, gastronómico, de actividades sociales, culturales, deportivas y que cada vez  atrae a más visitantes de toda la región”. De esta manera, expresó su preocupación y adelantó la decisión de insistir ante la Nación que tiene injerencia directa para encontrar solución al  puente internacional entre Posadas y Encarnación y de paso recordar que sucede algo similar en el puente Tancredo Neves que une Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto