Fomentan la protección de las abejas a través de la prohibición de más de 30 insecticidas
Provincia01 de agosto de 2023Redaccion Multimedios GenesisEl SENASA informó que a partir del 3 de agosto, prohibirá el uso de productos formulados con Fipronil, debido a que este pesticida utilizado irrumpe en el sistema nervioso central de los insectos. En este contexto se recuerda que Misiones dispone de leyes que protegen la apicultura.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibirá a partir del 3 de agosto, el uso de productos formulados con Fipronil, debido a que este pesticida utilizado en el sector agrícola irrumpe en el sistema nervioso central de los insectos, con lo que se busca proteger la sanidad apícola, tal como sucede en Misiones a través de leyes de protección y las políticas de fomento de bioinsumos sustentables.
La medida anunciada por el organismo proviene de estudios ecotoxicológicos del principio activo Fipronil en Apis mellifera, realizados con la Dirección de Agroquímicos y Biológicos, que evidencian un riesgo para las abejas silvestres y melíferas, “aún cuando se aplicaran las medidas adecuadas de mitigación”, precisó el comunicado oficial.
De esta manera, el Senasa dará de baja automáticamente de su Registro Nacional de Terapéutica Vegetal a 31 productos. En este sentido, el plazo dispuesto mediante la Resolución Senasa 425 establece un tiempo de 485 días hábiles para permitir su utilización a fin de “finalizar con los stocks disponibles” y que no se generen “partidas de este producto sin utilizar”, detalló.
Por lo tanto, las firmas titulares de los productos que al 3 de agosto cuenten con un remanente de las existencias oportunamente declaradas, deberán informar a la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo perteneciente al Senasa, dentro de los 15 días corridos desde la prohibición para determinar su destino.
Por último, el organismo advirtió que en caso de incumplimientos o transgresiones a lo establecido en la Resolución 425, se sancionará al infractor de acuerdo a la Ley Nº 27.233 y su Decreto Reglamentario N° 776 del 19 de noviembre de 2019, además de adoptar las acciones previstas en el Manual de Procedimientos de Infracciones del Senasa.
El aporte de Misiones a la protección de las abejas
Cabe destacar que la provincia dispone de leyes de protección a estos insectos. La Ley XVI-149 Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las Abejas, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, apunta a contribuir a su conservación y repoblación, en reconocimiento a su labor fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.
Los objetivos del programa son preservar a las abejas melíferas (Apis Meliferas) y a las abejas nativas de tribu Meliponini (Hymenoptera, Apidae) en todo el territorio provincial, con la intención de asegurar su multiplicación; y aumentar la disponibilidad de recursos florales, y zonas de refugio y reproducción, mediante el fomento de cultivo orgánico de vegetación floral para alimento de las abejas.
También se pretende concientizar a la sociedad sobre la importancia de la abeja como agente polinizador y difundir la relevancia del proceso ecológico de polinización en la preservación de los ecosistemas; y promover hábitats favorables para los polinizadores mediante prácticas agrícolas sostenibles, y el cultivo de flora apícola y meliponícola.
Asimismo, fomentar el uso de métodos orgánicos y la utilización de bioinsumos para el control de plagas en zonas urbanas; y sensibilizar sobre el impacto adverso de los fitosanitarios, domisanitarios y plaguicidas en la población de abejas y los riesgos que generan en su supervivencia.