VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Producción de frutilla: una alternativa económica liderada por mujeres rurales

Provincia 01 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Ministerio del Agro acompaña emprendimientos locales liderados por mujeres rurales, fortaleciendo su rol en la economía del hogar y en las chacras misioneras.

 1 (3)

En el marco del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial del Ministerio del Agro y la Producción, productoras de los municipios de Jardín América, Gobernador Roca, San Pedro, Dos de Mayo, Oberá y Aristóbulo del Valle incorporan infraestructura e insumos como aportes no reintegrables para el desarrollo del cultivo semihidropónico de frutilla.

 2

Se trata de 9 beneficiarias que suman nuevas herramientas para la instalación de un módulo productivo: plásticos para construcción de invernadero, materiales para sistema de riego y bolsas de cultivo, así como 450 plantines de frutilla de alta calidad genética de las variedades Sabrina y Savana. 

 3

4

En este sentido, el ministro del Agro, Facundo López Sartori señaló que “a través del equipo técnico territorial del Agro, impulsamos y acompañamos procesos productivos liderados por mujeres, que promuevan una mayor equidad e independencia económica, y también visibilizar el trabajo que realizan día a día en las chacras misioneras cumpliendo un rol relevante en el arraigo rural”.

 5

7

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno manifestó que “para esta campaña se definió trabajar únicamente con productoras. El cultivo de frutilla es una alternativa productiva atractiva para su adopción en emprendimientos, donde mujeres productoras líderes podrán revalorizar su rol en la economía del hogar y en las chacras misioneras a través de su producción”.

 8

9

La subsecretaria también habló sobre la importancia de fomentar la incorporación de actividades diferenciadas que permitan aumentar la rentabilidad en las chacras y el abastecimiento zonal. “El objetivo final es reemplazar los esquemas de producción tradicionales que tienen una escasa incorporación de tecnologías o materiales genéticos, por sistemas productivos que sean más rentables y eficientes”.

 El Programa comenzó a implementarse en el año 2021 y hoy suma 84 beneficiarios, buscando entre sus objetivos incentivar la participación de mujeres, pasando de un 30% en 2021 a 88% de participación en 2022 para llegar a 100% de participación en el corriente año.

 10

En esta ocasión, el monto total de aportes no reintegrables alcanza los $4.260.600 para todo el grupo, con la entrega de plantines mejorados y apoyo técnico para el desarrollo de emprendimientos dedicados al cultivo. 

Por último, cabe destacar que este trabajo incluye capacitaciones técnicas para la buena implantación del cultivo, así como acompañamiento posterior para lograr el éxito de las plantaciones, a través de asesoramiento, capacitaciones y la disponibilidad de un documento técnico con información detallada para su consulta durante todo el ciclo productivo.

Te puede interesar
Lo más visto