VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Miles de familias rurales son beneficiadas con los programas de electrificación y conectividad

Provincia 20 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El programa se desarrolla desde hace un año y medio en toda la provincia. La presidente de Energía de Misiones Virginia Kluka mencionó que “ya se destinaron más de 1.400 millones de pesos”.

Por Santiago Sanabria

Copia-de-2022-09-21-Posadas-Obras-de-Energia-en-B°-A-Ferdandez-11-scaled

La Provincia lleva adelante el programa de Electrificación Rural, que ya alcanzó a más de mil usuarios. La medida se viene desarrollando desde hace un año y medio con una inversión que supera los 1.400 millones de pesos. Las tareas tienen como objetivo llevar energía a los productores con obras de monohilo, con transformadores monofásicos y sin cargo para los usuarios. “Misiones es la única que destina fondos propios a este tipo de obras”, señaló la presidente de Energía de Misiones Virginia Kluka. 

En una entrevista exclusiva con canal12misiones.com, la funcionaria detalló que las obras iniciaron mediante las instrucciones directas del gobernador Oscar Herrera Ahuad como una política de Estado. 

WhatsApp-Image-2023-08-18-at-18.22.05El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka durante una inauguración de obras de energía eléctrica. Imagen de archivo.

Respecto a los objetivos de las tareas, mencionó que “consiste en llevar energía a los productores con obras de monohilo, con transformadores monofásicos y sin cargo para los usuarios”. Agregó que se trata de una visión estratégica y resulta novedosa porque “Misiones es la única provincia que tiene un programa de estas magnitudes, financiado íntegramente con recursos provinciales”. 

Hasta el momento, la funcionaria detalló que se han invertido más de 1.400 millones de pesos y que “la suma irá en aumento ya que la planificación aún continúa en todo el territorio”. 

Respecto a la diferenciación en cuanto a los demás distritos del país, Kluka explicó que “en cualquier otra provincia los costos de la obra corren por parte de los beneficiarios con las boletas del servicio”. 

Gracias a este año y medio de trabajo en la tierra colorada, más de 1200 usuarios han sido alcanzados. De esta manera, se produce un factor que involucra directamente al sector productivo que resuena como uno de los grandes objetivos del Gobierno misionero: generar el arraigo rural. 

En ese marco, la titular de Energía de Misiones explicó que a través de los testimonios de los productores, “podemos saber que muchos colonos están volviendo a las chacras gracias al entender que esto es una verdadera política pública”.

Kluka mencionó que, entre los mayores comentarios que resuenan en las zonas donde llevan adelante sus tareas, se escuchan frases alentadoras como “ahora van a venir mis hijos y mis nietos“. 

Además mencionó que “lo que queremos es que el productor se quede en las chacras brindando las herramientas y garantizando las condiciones para hacerlo”. 

IMG-20230819-WA0008

Conectividad para potenciar la ruralidad

Además de proveer energía a los productores, Misiones continúa con las tareas de conectividad en las zonas rurales mediante un trabajo en conjunto entre Marandu Comunicaciones y el Ministerio del Agro y la Producción. 

En ese marco, el titular de la cartera agraria Facundo López Sartori mencionó a Canal 12 que “esta medida posibilita la educación y la comunicación de toda la familia en las chacras”. 

image-293Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción.

Agregó que en materia comercial, “permite al productor conocer el precio en tiempo real, elimina al intermediario que muchas veces se queda con el valor del producto”, y que de esta manera, “formaliza el negocio y tener mayor conocimiento del mercado”.

Sartori declaró además que “el objetivo es que los jóvenes encuentren en su campo, chacra o colonia, un lugar para vivir”. En ese marco destacó que “para lograr el arraigo, se trabaja dando oportunidades. Ahora ya tenemos sistemas de conexión a internet, formación mediante estudios, tecnificación y tecnología aplicada”.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto