VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La maquilladora misionera Mónica Acuña ternada en los Premios Sur

Provincia 28 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este lunes a las 20 hs, por la TV Pública, se podrá seguir la ceremonia de los Premios Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; en donde se encuentra ternada en la categoría Mejor Maquillaje y Caracterización, Mónica Acuña, por su labor en la película producida y filmada en Misiones, “El hombre inconcluso”.

Mónica Acuña, maquillando a Marilyn Melo Fajardo en Las fronteras del tiempo

La destacada profesional que reside desde hace más de una década en la provincia, en la localidad de Puerto Esperanza, viajó a Buenos Aires para participar de la gala de premiación. Acuña está ternada junto a Magdalena Puibusqué por “Un Crimen Argentino”, Ángela Garacija y Dino Balanzino por “Argentina, 1985” y Clara Stornini por “Matrimillas”.

“Me siento muy orgullosa y feliz, y pienso que si no gano el premio, ya me siento ganadora al estar ternada con películas super grosas que están girando por el mundo en festivales tan importantes como los Oscars”, afirmó la maquilladora misionera, quien recibió la noticia a través de su amigo y compañero de rodajes, el productor Santiago Carabante. 

flyer nominados

La nominación de Acuña llega por su labor en el policial argentino “El hombre inconcluso”, dirigido por Matías Bertilotti, y en el cual el 90 por ciento del equipo técnico era misionero. “Fue un trabajo básicamente en equipo junto con el director y el director de arte. Matías supo expresar muy claramente lo que quería contar y cómo lo quería transmitir, recordemos que fue su ópera prima, ¡nada más y nada menos! Y yo supe captar cómo lo quería contar”, detalla Acuña acerca del trabajo de diseño de caracterización y maquillaje. También se refirió al desafío que representa el clima en su labor, más teniendo en cuenta que la película se filmó en noviembre de 2021, mes que suele ser muy caluroso. “Particularmente el desafío fue poder lograr la continuidad… En sus diferentes momentos los personajes principales tienen constantes cambios estéticos, sobre todo cuando comienza a avanzar la investigación del oficial Gianoglio”, explica.

Mónica Acuña

Anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, a través de un jurado calificado, evalúa las películas estrenadas en el último año y destaca el talento de las y los profesionales del cine argentino. En este sentido, se trata de un evento relevante dentro de la industria y que permite visibilizar el trabajo y los roles técnicos. “No solo favorece a mi área en particular sino que favorece a los técnicos misioneros, yo estoy siendo abanderada de los técnicos y técnicas de Misiones, es más, esta película tiene una sola nominación… imaginate si no será visibilizada la labor misionera”, destaca la profesional de Puerto Esperanza.

certificado nominación Acuña

Para Acuña, Misiones representó la puerta de entrada al mundo audiovisual porque si bien su formación en maquillaje comenzó en Buenos Aires, donde vivió cerca de 25 años y se desempeñó en el ámbito de la publicidad y editorial (moda); fue a partir de su llegada a la tierra colorada donde comenzó a forjarse un camino como una de las principales referentes en su rubro dentro de la cinematografía misionera. Fue así que al día de hoy ha trabajado en más de 15 largometrajes, en series para tv, cortometrajes, publicidades; además de dedicarse al maquillaje teatral y artístico para perfomance.

Mónica Acuña en rodaje de Hija

“Estoy muy agradecida y feliz de poder ser parte de la familia audiovisual de la Cooperativa Productora de la Tierra, quienes me abrieron las puertas de este maravilloso mundo. Y principalmente a mi amigo, socio y reconocido productor, Juancho Ferreira. Al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- por seguir apoyando y acompañando a las técnicas y técnicos misioneros. Y que se sepa en toda la región, que sin todas esas fuerzas aunadas para un mismo objetivo, nada podría ser posible”, concluyó Acuña.

Te puede interesar
Lo más visto