VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por el auge de la yerba mate, una universidad abre una diplomatura

General 04 de septiembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Amargo o dulce, la industria de la yerba mate crece a pasos agigantados en nuevos espacios a los tradicionales. Se trata de una capacitación 100% online de la Universidad Abierta Interamericana y de la Escuela Argentina de Té.

La yerba mate es una especie de oro verde para los argentinos, pero así también para paraguayos, uruguayos y los “gaúchos” del sur brasileño. Además de ese contexto de arraigo cultural, el negocio de este producto litoraleño vive un auge notable gracias a una fuerte transformación en su forma de consumo, tradicionalmente en infusiones con agua caliente o fría. Ahora la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto con la Escuela Argentina de Té lanza la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate.

Actualmente, esta enorme expansión del mercado yerbatero hace que existan más de 200 marcas de yerba tan solo en la Argentina, con producciones pequeñas y artesanales, además de las ya instaladas de producción en masa. Esta enorme variedad ha creado un ecosistema ideal para la creación de nuevos emprendimientos en torno a la producción de la yerba mate, pero así también una profundización en su estudio.

La yerba mate es un producto que se vende

“Emprender a través de la yerba mate permite unir una pasión visceral que define el gen argentino con un medio de ingresos y un modo de vida. Una de las causas de esta expansión radica en que desde el punto de vista económico es posible emprender con inversiones de muy bajo costo, que están al alcance de muchísimas personas. Además, la Yerba Mate es un producto que se vende”, explicó Diego Morlachetti, docente de la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate de la Universidad Abierta Interamericana.

En distintos lugares del país se impulsan nuevos emprendimientos que van más allá de la discusión entre mate dulce y mate amargo, y proponen nuevos espacios gastronómicos donde el mate toma un rol preponderante. Así nacieron los “mate bares”, donde los clientes pueden elegir entre una amplia variedad de etiquetas de yerba y un plato que maride con la yerba mate elegida. También existen los “mate shops”, donde los clientes pueden adquirir distintas yerbas que son más difíciles de encontrar en las grandes cadenas de supermercado.

Como si de vino se tratara, la cata de yerba mate ya alcanzó a los hoteles de alta gama y allí se ofrece a los huéspedes una degustación guiada de los distintos tipos de yerba. El objetivo de esto para que conozcan diferencias entre las opciones que se ofrecen en el mercado, enfatizando las sensaciones a la hora de probar la infusión. En esta misma línea similar a la industria vitivinícola, el blending de yerba también ha comenzado a comenzado a instalarse.

Estudiar la yerba mate para su desarrollo

La Universidad Abierta Interamericana propone diplomaturas universitarias con el fin de mejorar la producción de estos productos. Las mismas se coordinan de forma conjunta con la Escuela Argentina de Té y brindan una capacitación 100% online que da la oportunidad a los interesados de conocer herramientas de marketing.

También existe la posibilidad de formarse en cuestiones relacionadas a unidades de negocios, perfiles de clientes, promoción de la yerba mate y otros contenidos que den lugar al mercado emprendedor.

Más especializaciones

La Escuela Argentina del Té y la ofrece distintas diplomaturas:

Marketing de Yerba Mate: diplomatura universitaria que iniciará el 16/10/2023 y es de modalidad online. Es una capacitación de vanguardia, dedicada a conocer las bases del marketing tradicional pero integrando a la vez, nuevos modelos que faciliten la toma de decisiones para que el emprendedor sea capaz de maximizar sus recursos y alcanzar el éxito de manera más directa.

Yerba Mate Blender: diplomatura universitaria dedicada a la creación de Blends Gourmets utilizando la Yerba Mate como ingrediente principal. Cubre el espectro de packaging adecuado junto con el correcto tratamiento de la Yerba Mate como alimento para que llegue a los clientes en las condiciones esperadas. Capacita en una serie de unidades comerciales para canalizar el objetivo inicial, con el aval de una certificación universitaria.

Master Tea Sommelier: la diplomatura cuenta con reconocimiento Internacional, siendo única en su tipo. Avalada por la trayectoria internacional de los Tea Masters Liliana Venerucci y Diego Morlachetti, Directores de la Escuela Argentina de Té, y de las Diplomaturas Universitarias del Té, en la Universidad Abierta Interamericana.

Master Tea Blende: diplomatura universitaria dedicada al específico entrenamiento en el reconocimiento de las materias primas afines al Té y al Blending. También al desarrollo del packaging adecuado, y las posibilidades e desarrollo de unidades comerciales, para llevar a cabo el propio emprendimiento, o asesorar a terceros, con el aval de una certificación universitaria.

Tea Master: la Diplomatura Superior Universitaria se compone de 4 grandes ejes académicos: 1- Análisis sociológico y antropológico del Té, 2. Historia mundial del Té como bebida transcultural, 3. Los Ceremoniales de Té, desarrollos y simbolismos  4. Profundización de la Cata de Té o Tea Tasting.

 

Fuente: Mdzol.com

Te puede interesar
Lo más visto