VIVONUEVO

Creció la demanda de pacientes con prepagas que se atienden en el Hospital Madariaga

Salud24 de septiembre de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
hospital-escuela3-1-1089x730

Aumentó un 40%, según indicó el director ejecutivo, Oriel Sosa. Los servicios más solicitados son diagnóstico por imágenes, prácticas ambulatorias y cirugías de emergencia. Innovación y cirugía robótica brindan seguridad y confianza.

 Por Vanina Naumtchuk

El Parque de la Salud de Posadas se caracteriza por brindar atención médica de calidad y ser vanguardia en la región en cuanto a tecnología e innovación. En los últimos meses, la demanda de atención de pacientes con cobertura médica privada creció 40% en el Hospital Ramón Madariaga. Las prestaciones más solicitadas son diagnóstico por imágenes, consultas o prácticas ambulatorias, cirugías de emergencia e internación.

En la Argentina el sistema de salud está compuesto por diferentes sectores: público, privado y social obligatorio (obras sociales). Todos ellos coordinados y regulados por el Ministerio de Salud en sus niveles nacional y provincial. En Misiones, la infraestructura y la calidad de atención del sistema de salud pública hacen que cada vez más personas elijan el servicio, más allá de contar con prepaga, obra social o con el dinero suficiente para atenderse en el sector privado.

“En los últimos meses hemos visto en el Hospital Madariaga —sobre todo— un aumento considerable de pacientes, tanto de la parte ambulatoria como de prácticas especiales, que tienen prepagas pero desvían la atención en el hospital”, subrayó el director ejecutivo del nosocomio, Oriel Sosa. 

Atención de calidad y última tecnología

Entre las prestaciones más demandadas el profesional detalló que el mayor porcentaje de pacientes se encuentra en diagnósticos por imágenes. “Debido a la calidad de los equipos, muchas personas realizan los estudios de imágenes en el Parque de la Salud. Incluso por prescripción de los mismos médicos del sector privado“, sostuvo.

Asimismo, Sosa contó que la institución misionera tiene grandes ventajas, no solamente por la cantidad de estudios que se pueden hacer, sino por la calidad de los equipos. “Contamos con dos tomógrafos y dos resonadores; además podemos realizar estudios de mamografías de alta calidad que le dan una excelente definición a las imágenes”, especificó.

“Siempre teníamos un porcentaje que fluctuaba entre un 8 y un 15 por ciento, incluso un 20. Pero, en los últimos meses la demanda de prestaciones de pacientes con cobertura privada se incrementó 40%“, destacó Sosa.

Salud pública confiable y segura

Detalló que en números totales la institución atiende más de 2.000 consultas diarias. Además, sólo en cirugías programadas —y de emergencia— el hospital realiza entre 700 y 1200 intervenciones por jornada. “Hacemos más de 1300 cirugías de emergencia por mes en personas con cobertura médica privada“, indicó.  

El profesional reflexionó al respecto y dijo que una de las primeras cosas que llevó a la gente a demandar el servicio, sobre todo cuando cuando comenzó a funcionar, fue la excelencia de diagnóstico por imágenes. Posterior a eso, y sobre todo el último año, fue adquiriendo importancia también la parte quirúrgica de la mano del equipamiento tecnológico y la cirugía robótica.

“Es importante destacar que la provincia tiene excelentes profesionales tanto en el sector público como el privado. Pero, al ser los primeros en contar con cierta tecnología también adquirimos mayor experiencia“, subrayó Sosa. Por último, explicó que trabajan con un sistema de apertura, donde primero se da la prestación y después se corrobora la cobertura médica que tiene el paciente. “En ciertas oportunidades el privado tiene inconvenientes burocráticos que terminan desviando la atención al sector público”, finalizó.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto