VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Al menos 114 muertos en un incendio durante una boda en Irak

Mundo 28 de septiembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Fue en un salón de fiestas situado al norte de este país. Además de las víctimas fatales, reportaron 150 heridos.

 unnamed

Al menos 114 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas de una pequeña ciudad del norte de Irak, señaló un medio estatal citando fuentes sanitarias.

 unnamed-1
El primer ministro iraquí Mohammed Shia’ Al Sudani ordenó a los funcionarios de su gobierno que “movilicen todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por el desafortunado incidente”, según informó su oficina en una publicación en X y replicó la cadena BBC.

Los servicios médicos de la provincia de Nínive “listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Hamdaniya”, apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA, aclarando que se trataba de un balance “preliminar”.

Horas más tarde, ya en la madrugada del miércoles en Iraq, el vicegobernador de Nínive, Hasan al-Allaq, le informó a la agencia Reuters que la cifra de víctimas fatales ya ascendía a 113 personas. El departamento de salud pública de la provincia de Nínive elevó luego esa cifra a 114.

Por su parte, Al Jazeera informó que la defensa civil iraquí dijo que los reportes iniciales indican que los fuegos artificiales utilizados durante la ceremonia pueden haber sido la causa del incendio.

El incendio se registró en la zona de Hamdaniya de la provincia de Nínive, indicaron las autoridades iraquíes. Se trata de un área predominantemente cristiana ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul y a 335 kilómetros (205 millas) al noroeste de la capital Bagdad.

“Se realizan todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este desafortunado accidente”, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al-Badr.

El primer ministro Mohammed Shia al-Sudani ordenó una investigación del incendio y pidió a funcionarios del Interior y de Salud que brinden la asistencia necesaria, señaló su oficina en un comunicado publicado en internet.

La agencia AFP reconstruyó que en el hospital local, decenas de personas se congregaban en el patio central, incluidos familiares de las víctimas y voluntarios, para donar sangre.

La multitud también se acercaba a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias.

En un comunicado, los servicios de defensa civil informaron de la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.

“El incendio provocó la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”, afirmó la misma fuente.

Durante los trabajos de rescate, reportó la misma agencia de noticias, bomberos intentaban ingresar al salón devastado trepando sobre las paredes carbonizadas del lugar.

Según declaraciones oficiales, las autoridades federales iraquíes y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar.

Testigos presenciales en el lugar dijeron que el edificio se incendió alrededor de las 22:45 hora local y que cientos de personas estaban presentes en el momento del incidente.

Te puede interesar
Lo más visto