VIVONUEVO

Ferias Francas: hasta 80% de ahorro en frutas y verduras

Provincia11 de octubre de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

De 24 variedades similares entre ferias francas y supermercados, 23 son más baratas en los puestos de los feriantes. En algunos casos, la diferencia ronda el 80% del valor. El pomelo es el producto que presenta la mayor diferencia porcentual de precios.

 Por Carlos Báez

precios-feriantes-supermercados-3-1089x730
Las ferias francas de Misiones continúan en pleno crecimiento. Los espacios donde los feriantes pueden ofrecer sus productos se expanden sobre diferentes puntos del territorio provincial. Con la experiencia positiva de años acumulados en los que se fortalece la relación directa entre el productor y consumidor, sin necesidad de la intermediación de terceros, las ferias son cada vez más concurridas por los compradores que buscan productos frescos. 

De la chacra del productor a la mesa del consumidor, es una consigna que se repite en estos espacios impulsados por el gobierno provincial en conjunto con las administraciones municipales.

Otro punto a favor radica en la conveniencia económica que presentan los productos de los feriantes. En ese sentido, el Índice de Precios de las Ferias Francas (IPFF) presentado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) volvió a evaluar la diferencia de precios que existe entre los espacios comerciales.

Como resultado señalaron que entre 24 variedades similares que se ofrecen tanto en los puestos de los feriantes como en las góndolas de los supermercados, 23 son más económicas en las ferias francas de la provincia.

En tanto que en la comparación con los almacenes/despensas, de 25 variedades, 23 de éstas son más accesibles económicamente en las ferias

 
Diferencias porcentuales en las frutas
Según el Índice de Precios presentado por el IPEC, correspondiente al pasado agosto, los precios de las frutas y verduras son menores en comparación a lo que presentan supermercados, almacenes y despensas.

Para las frutas, el precio más similar se da con el limón, que se consigue 38,9% más barato en los puestos de feriantes que en los supermercados. Sin embargo, en la comparación con las despensas la diferencia del mismo producto crece hasta el 55,8%.

El pomelo registra la mayor brecha de precios entre la Feria Franca y el supermercado, con una diferencia de $1.453,66 (80,3% más caro en los supermercados); y de $1.292,86 al comparar los puestos feriantes con el almacén/despensa (diferencia del 78,4%).

Entre otros ejemplos, la banana se consigue hasta 42,7% más económica en las ferias que en los grandes mercados, y es 37,3% más barata versus los precios de los almacenes.

La mandarina que en los puestos de feriantes es 50,6% más barata que en las góndolas de supermercados, también es 49,8% más económica que en las despensas.

 precios-feriantes-supermercados-4-1024x666
Verduras más económicas
En comparación con los grandes mercados, la acelga cuesta -53,3% menos en las ferias francas, la lechuga (-53,5%) y la rúcula (-53,6).

La diferencia a favor de los feriantes también se observa contra los valores que presentan los almacenes y despensas, ya que la acelga se vende por -28,5% menos, la rúcula por -41,4% y la lechuga por -49,1%.

 Menor impacto en los puestos de feriantes que en supermercados
La variación mensual del IPFF, entre agosto y julio de este año, presentó un incremento general de precios que llegó al 7,9%. Sin embargo, el impacto fue menor al estipulado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA que en la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” registró una suba del 17,6% en el mismo tiempo.

En la separación de algunos de los principales componentes, se observa que el aumento mensual en carnes y derivados fue 25% superior en comparación con la de las ferias francas, que se incrementó un 8,7%. Asimismo, las frutas crecieron 8% en el IPC, mientras que en el IPFF aumentaron 4,3%. 

En el caso de pan y cereales, el IPC mostró un aumento mensual del 13,0% mientras que, los productos panificados y derivados decrecieron un 1,6% en las ferias francas.

Para el caso de la leche y los productos lácteos, en las ferias francas crecieron un 12%, y los huevos, mostraron un aumento del 10,6%. En el IPC, la leche, los productos lácteos y los huevos mostraron un aumento del 9,9%.

Te puede interesar
Lo más visto