Massa se suma al reclamo de Misiones para bajar la tasa aeroportuaria de Iguazú
Provincia10 de noviembre de 2023Redaccion Multimedios GenesisIndicó a la titular de ANAC que “se anime a firmar rápido la rebaja de la tasa aeroportuaria de Iguazú”, y “que no le tenga miedo al concesionario”. El objetivo es que la ciudad de las Cataratas pueda competir de igual a igual con Brasil, en la recepción de turistas.
Este jueves, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recibió en Posadas al ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial Sergio Massa. Entre los primeros recorridos, y acompañados por Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, y otras principales autoridades provinciales, realizaron actividades en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, y en el Teatro Lírico.
Dentro de una intensa agenda, Herrera Ahuad y Massa participaron de un encuentro con empresarios de los sectores productivos, cámaras de turismo, transporte y comercio. Así, realizaron un balance de gestión y adelantaron la implementación de proyectos futuros.
Durante la conferencia, Massa resaltó que alrededor de 7 millones de argentinos utilizaron el programa PreViaje. Más de medio millón eligieron Misiones como destino. Además, subrayó que el sector hotelero ha sido el principal generador de empleo en los últimos dos años.
Respuesta inmediata al pedido de Misiones
Por su parte, Herrera Ahuad aprovechó el encuentro para recordar que no será posible recuperar los vuelos internacionales, que se perdieron durante la pandemia, si no se logra reducir la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú para que sea equiparable a la de Brasil.
El mandatario misionero indicó que el aeropuerto de Iguazú “es el único que comparte el mismo destino turístico con Brasil. No competimos con otras provincias, competimos con otros países”.
“Por eso Argentina debe entender que Misiones necesita contar con tasas diferenciales en la aeronavegación de Puerto Iguazú”, comentó. El objetivo es lograr una mayor competitividad, y que las empresas que hacen vuelos internacionales prefieran descender en Puerto Iguazú.
En respuesta a esto, el ministro Massa aseguró: “Aunque al concesionario del aeropuerto de Iguazú no le guste, vamos a bajar la tasa aeroportuaria de Puerto Iguazú para competir con Foz de Iguazú (Brasil). Le guste o no al concesionario. Me parece muy importante entender que eso nos da la oportunidad de trabajar en la conectividad internacional”.
Además, planteó que “Cataratas es un destino internacional de excelencia, de elección a nivel global. Hoy se nutre de países de la región, pero por falta de conectividad”.
“Espero que me escuche la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Paola Tamburelli) y que se anime a firmar rápido la rebaja de la tasa aeroportuaria de Iguazú para que empecemos a competir desde mañana. Que no le tenga miedo a un concesionario. Defendamos a Iguazú, Misiones, y a la actividad turística, hotelera y gastronómica”, apuntó.
Agilizar el tránsito fronterizo
En el mismo sentido, Massa recordó que los misioneros “vivieron como eran antes las colas del puente en Posadas e Iguazú. Ahora, cuando (la fila de ingresos) es de allá para acá, estamos generando trabajo, comercio y divisas. Tenemos los brazos abiertos para recibir más brasileños y paraguayos“.
“Es un momento en el que la otra fantasía es romper relaciones con Brasil. Hay que pensar cómo impactaría eso en la vida cotidiana de todas las ciudades fronterizas”, criticó sobre las propuestas de Javier Milei, y añadió que “es al revés, hay que modernizar los pasos, hacer más ágil el cruce, y facilitar el tema migratorio“.