VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Desde la Policía de Misiones te explicamos que es el “Grooming” y como prevenirlo en el mundo digital

Policiales 13 de noviembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Para proteger a los más jóvenes en el ámbito digital, la Policía pone a disposición de la comunidad información para que los adultos conozcan que es el grooming y como prevenirlo, ya que este afecta directamente a niños y adolescentes.

Primeramente, es importante saber que el grooming es un delito que implica el acoso sexual y virtual perpetrado por adultos que se ponen en contacto con un niño, niña o adolescente a través perfiles en diversas plataformas digitales, desde redes sociales hasta juegos en línea. 

El modus operandi del groomer consiste en establecer una conexión emocional con los menores con el objetivo de ganar su confianza y ejercer su control sobre ellos. El acosador, utiliza medios tecnológicos para compartir material sexual a los menores, además suele hacerse pasar por un menor adecuando su lenguaje a la edad de la víctima. 

Hay que resaltar que debido al aumento del uso de dispositivos digitales por parte de los jóvenes, la prevención se vuelve aún más crucial. Por ello, la clave para prevenir el grooming radica en la atención activa de los adultos en las actividades en línea de los niños. Es fundamental conocer con quiénes se comunican, qué contenidos consumen y qué páginas visitan. La educación, la comunicación abierta y el establecimiento de límites son herramientas importantes para combatir este delito y garantizar un entorno digital más seguro para los menores.

La Policía de Misiones ofrece consejos prácticos para prevenir el grooming:

1. Configurar la Privacidad en Redes Sociales: asegúrate de que las cuentas en redes sociales estén configuradas en modo privado para limitar el acceso a personas conocidas.

2. No Compartir Información Personal: enseña a los menores a no compartir información personal con desconocidos, como direcciones, números de teléfono o datos escolares.

3. Cámara Web Apagada: promueve el hábito de apagar la cámara web cuando no se esté utilizando para evitar posibles situaciones de riesgo.

4. Reportar Contenido Inapropiado: instruye a los menores a reportar cualquier mensaje o contenido inapropiado a un adulto de confianza.

5. Denunciar el Grooming: en caso de sospecha de que un menor esté siendo víctima de grooming, es vital no borrar ninguna evidencia y no intentar confrontar al acosador de forma independiente. En su lugar, denuncia el delito en una comisaría.

Es importante acompañar a los niños en el uso de las redes sociales y dispositivos digitales, además de fomentar la colaboración entre la comunidad, las autoridades y las familias para garantizar la seguridad de los más jóvenes en el mundo digital. La conciencia y la educación son fundamentales para prevenir esta amenaza. Además, como tutores de los menores es relevante saber que ellos son siempre las víctimas, por más que hayan compartido algún tipo de imagen, y hay que denunciarlas.

Te puede interesar
Lo más visto