VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Medios y periodistas se suman a las “Campañas contra el Abuso y Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes”

Provincia 18 de noviembre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde hace años los medios de comunicación han ganado terreno social no solo como fuentes informativas veraces, sino que también han asumido un rol educativo desde donde su palabra moral es autorizada. En este marco es que organismos de comunicación y profesionales del área se comprometieron a ser la voz por los derechos de la niñez y la adolescencia. 

La iniciativa fue lanzada esta semana por la  Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación de la Provincia. En ese encuentro la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión de Misiones, Multimedios SAPEM y la Red de Medios de Misiones firmaron un acuerdo de responsabilidad. 

nota-636557-designan-miguel-molina-defensor-derechos-ninos-misiones-130410055625

Miguel Ángel Molina es el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, en diálogo con Radio Génesis manifestó que es un hecho muy importante y afirmó: “No existen precedentes en el país porque hemos firmado un compromiso en el tratamiento de la información referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes con los periodistas que son los agentes más importantes en esta estrategia, la Vicegobernación, la Defensoría de los Derechos del Niño, Niñas y Adolecentes y también con el apoyo de Defensoría del Público de la Nación”.

Agregó: “Es una alianza estratégica para llevar a adelante un cambio cultural. Nosotros vemos una naturalización en nuestra sociedad de la violencia ejercida sobre los niños, física, psicológica, verbal, de toda naturaleza; inclusive la tolerancia social de la violencia ejercida sobre los animales es superior a lo que sucede con los niños. Hoy en día cuando vemos que una persona maltrata a un animal siempre hay un vecino o pariente que pide que cese en la actitud, o lo denuncia o informa en las redes sociales, lamentablemente no sucede lo mismo cuando vemos que se golpea o maltrata a un niño”.

El defensor destacó que la comunidad “cree que es legítimo ejercer la violencia hacia los niños” y parafraseo históricos dichos instalados en el colectivo social como “un chirlo a tiempo hace bien; o, lo siento mucho, a mí me duele más que a vos pero te pego; te pego porque te quiero; porque te quiero te aporreo”. 

Considera estas ideas como “premisas falaces y mentirosas porque la violencia genera violencia”. 

“En lo cotidiano, donde tratamos estos temas, escucho decir: -‘a mí mis padres me pegaban y soy una excelente persona y profesional’, como si lo que determinó esta cuestión es haber sido golpeados de niños por sus progenitores. También está la falsa creencia que golpear a un niño es para corregirlo o educarlo, maltratar a un niño no corrige ni educa, todo lo contrario lo doméstica, lo vuelve una personalidad muy vulnerable a corto, mediano y largo plazo. Estamos asociando violencia a una conducta amorosa, es lo más loco que veo en este sentido”, reflexionó Molina. 

El especialista señaló que se debe crear conciencia en la sociedad para que dimensionen que estas conductas son delictivas. Subrayó que son los medios de comunicación y los periodistas quienes tienen más herramientas para modificar este paradigma, inclusive más que la escuela y los docentes.

Esta convención reafirma los derechos de los niños para que no sean “tratados como objetos o propiedad”, son personas sujetas de derecho y deben ser tratados de esa manera. 

"También abogamos por la denuncia de estas situaciones” ya que es necesaria la “penalización de quienes incurren en estos delitos” permitiendo una conducta que está legislada por ley, indicó que “lo que falta es comprender, aprender y obrar en consecuencia”.

Existen múltiples organismos a los que denunciar como las líneas 102 y 137, así mismo juzgados y comisarías. El funcionario señaló que la ley nacional de protección de los niños dice que “toda persona que tenga conocimiento o esté en presencia de conductas de esta naturaleza debe denunciar, porque los niños son segmentos de la población más débil, por eso tienen la total protección del Estado y de la sociedad”. 

“La persona que golpea a un niño está convencido que lo hace por su bien, por eso la necesidad de revertir esta situación, pero también con la pandemia esto se agravó porque el 70% de los niños sufren violencia física en sus hogares, donde deberían ser protegidos y cuidados, no maltratados. Estas conductas causan situaciones que hoy vemos de manera horrorizada, el ejercicio de violencia extrema por parte de la población en estas últimas semanas y meses; hemos asistido a asesinatos de niños, abandono y apuñalamiento”, dijo Molina. 

Unicef reveló en una estadística realizada recientemente que aumentaron los casos de violencia contra los chicos en un 23%, el especialista indicó que esta situación se ve agravada por que los chicos no pueden salir de sus hogares y al no tener contacto con maestros, vecinos, abuelos y amigos no tienen a quien contarles.

“La víctima no denuncia, el entorno de la víctima tampoco, quien debe denunciar es un tercero, ese tercero es la conducta ciudadana que estamos buscando a través de esta campaña de prevención de violencia sobre los niños”, aseguró Molina y añadió, “Lo más importante es la educación, donde no hay educación hay problemas de salud, de violencia, de inserción laboral, conductas reñidas con la convivencia, esta pandemia nos ha demostrado que los medios de comunicación constituyen un factor determinante en muchos aspectos sociales, hoy nuestras vidas transcurren en las redes sociales, en los medios, en los dispositivos de comunicación”. 

Finalmente  agradeció a los colegas que asumieron este compromiso y desde una sinceridad genuina indicó: “Esto ha sido más que una cuestión formal e institucional, hemos vivido una experiencia de compromiso de personas, de profesionales que felizmente tenemos ese reservorio en la provincia, que podemos confiar en la palabra y en la actitud de las personas”.

Escuchá la entrevista completa



 

Te puede interesar
Lo más visto