VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ampliaron senderos del Parque Campo San Juan para disfrutar en vacaciones

Provincia 29 de diciembre de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Captura-de-Pantalla-2023-12-28-a-las-15.40.41-1089x730

La reserva habilitó un nuevo tramo para apreciar la ribera al río Paraná y las aves que frecuentan la región. Tiene 850 metros y se puede acceder desde el camino principal del parque Campo San Juan o el Casco Histórico. Más opciones para explorar y apreciar la belleza del sur de Misiones.

Desde esta última semana de 2023, los visitantes del Parque Federal Campo San Juan pueden recorrer el ampliado Sendero Yacutinga. Según precisaron desde el área protegida, es una excelente opción para conectarse con los paisajes naturales de la región durante el receso de verano.

El nuevo tramo conduce hasta el borde del arroyo y alberga un impresionante observatorio de aves acuáticas, lo que crea un escenario cautivante para quienes practican el avistaje. Con una extensión de 850 metros, ofrece a los amantes del verde un escenario único, rodeado de camalotes y troncos que van hasta la desembocadura en el Paraná.

Este entorno proporciona a la avifauna una fuente de alimentación y posaderos para anidar. Al mismo tiempo, posibilita a los turistas la oportunidad de capturar fotografías y apreciar la vida de la ecorregión de campos y malezas. Alrededor, además, instalaron cartelería educativa que destaca la biodiversidad de la zona. 

Guardaparques nacionales y provinciales, brigadistas, personal de mantenimiento, administración, conservación y uso público de la reserva trabajaron intensamente para la habilitación del nuevo tramo, que debió posponerse a causa de las lluvias. De esta manera, añaden otra opción para disfrutar, conocer, aprender y contemplar la naturaleza.

El divulgador de naturaleza Sergio Moya y el especialista en aves Bernabé López-Lanús realizaron una expedición ornitológica en la reserva federal Campo San Juan. Según compartieron en redes, lograron un gran aporte tanto al parque como a la sociedad y tiene que ver con el registro de una simpática ave.

“Logramos capturar fotos, videos y grabaciones de alta calidad del Burrito Ocelado. Se la descubrió hace poco en el área y es extremadamente difícil de observar y tomar fotografías”, indicó Moya. El nombre científico de esta ave es Micropygia schomburgkii y hasta el momento solo había una única imagen de ella.

En otras ocasiones, ante la necesidad de difundir fotos del ave, el parque debía solicitarlas a otros países donde se había hecho registro para utilizar en libros, revistas y material de difusión. “Sabiendo de la importancia de que el área protegida tenga material audiovisual de alta calidad, no queríamos irnos sin dejar algo a cambio. Fue complicado, pero lo logramos”, sostuvo el divulgador.

Aprovecharon la oportunidad para agradecer al equipo de la reserva Campo San Juan, quienes les permitieron trabajar en el lugar con los permisos de investigación necesarios. En este sentido, cabe destacar que el área es reconocida por ser una zona donde habita una gran cantidad de aves, lo que la posiciona como sitio privilegiado de observación.

Te puede interesar
Lo más visto