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La economía del conocimiento con amplio crecimiento de la participación estudiantil

Provincia 02 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Diversos referentes misoneros de la economía del conocimiento como Pablo Núñez, Lucas Kallsten y Siomara Vitto, dieron cuenta de los logros adquiridos con el programa provincial Yendo. Uno de ellos fue la participación estudiantil, que aumentó hasta un 233% más.

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 Por Jóse González

Frente a un mundo rodeado por las innovaciones de la tecnología, los jóvenes cuentan con la posibilidad de descubrir la clase de profesional que quieren ser. Durante el pasado 2023, el programa provincial Yendo se consolidó como una iniciativa que acercó a los jóvenes de Misiones a todo el ecosistema del conocimiento. Los viajes tuvieron destino en Posadas, donde los estudiantes visitaron espacios como el Parque del Conocimiento, el Parque Industrial y de la Innovación; y Silicon Misiones. En estos lugares, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en tecnología.

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La participación estudiantil aumentó hasta un 233% más
Desde su lanzamiento en 2022, el proyecto experimentó un crecimiento significativo. Con el foco puesto en estudiantes secundarios de entre 15 y 25 años, miles de estudiantes de jóvenes de diferentes municipios participaron del proyecto. En diálogo con canal12misiones.com, el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Pablo Núñez, indicó los siguientes datos.

En el primer año de implementación, participaron más de 540 jóvenes de 24 municipios. En el segundo año, la cifra se incrementó a más de 1.800 jóvenes de 37 localidades. Esto quiere decir que la cantidad de participación de los estudiantes aumentó hasta un 233%, y un 54% en relación a las ciudades alcanzadas.

Con un enfoque en el interior de la provincia, Yendo realiza dos viajes mensuales, involucrando a alrededor de 140 a 145 jóvenes en cada jornada.

Nacimiento de la iniciativa

Núñez explicó que la idea original surgió a raíz de una reunión compartida con la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, y del actual vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli. “La propuesta era ir más allá de una simple visita al conocimiento y sumergirse en el ecosistema de la innovación, el cual la provincia impulsa desde hace varios años”, sostuvo.

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De izquierda a derecha: Claudia Gauto y Lucas Romero Spinelli.

El subsecretario reveló que la elección del nombre Yendo provino de la expresión popular utilizada por los propios jóvenes. Es una metáfora que refleja la continua búsqueda de conocimiento en todas partes. El programa comenzó con visitas al Polo TIC, pero evolucionó para incluir visitas al Silicon Misiones y experiencias en la Escuela de Robótica y de la Innovación.

“La idea es mostrar a los chicos que hay otras posibilidades y oportunidades. Por ejemplo, existen una cantidad de empresas que necesitan programadores. Los jóvenes buscan una carrera académica corta, salida laboral rápida y bien remunerada”, indicó Núñez.

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Finalmente, reveló planes para el futuro, como la posibilidad de implementar un Yendo Streaming al final de cada jornada. Esta transmisión en vivo permitiría a los jóvenes compartir sus experiencias y opiniones con el fin de crear un diálogo interactivo.

Parque Industrial: escuelas conocen el gran polo creativo y las empresas radicadas

El Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) es un espacio multifacético destinado a promover el desarrollo de actividades productivas con generación de empleo genuino. En este lugar, radican una variedad de empresas de distintas regiones: Plastimi, FanIOT, TEX Industrial, Duomo, Agro Sustentable, por mencionar algunas de ellas.

También se encuentra la institución Misiones Diseña (MiDi), en el cual radican otras industrias creativas que impulsan el mercado de los diseñadores locales de la provincia. Funciona como un aporte a la economía del conocimiento en diseño textil, gráfico, audiovisual e industrial pero también como un apoyo a la producción emprendedora en dichas áreas, organizadas en distintos laboratorios: Fashion Lab, XR Lab, Cine Lab, Audio Lab, Foto Lab y Diseño Lab.

Lucas Kallsten, encargado del área técnica del PIIP, destacó a canal12misiones.com el impacto de las visitas de los jóvenes en las áreas MiDi, donde desarrollan diversas actividades relacionadas con la tecnología, la creatividad y la innovación: “MiDi es un proyecto que nació para potenciar la industria creativa en Misiones, abarcando desde la fotografía hasta el cine y la producción audiovisual”, planteó.

A través de estas herramientas, indicó que “queremos que los jóvenes interactúen con tecnologías emergentes. Ofrecemos cursos gratuitos para que experimenten y descubran sus intereses”.

Asimismo, expresó que proporcionan herramientas para desarrollar un emprendimiento: “Algunos de los chicos que pasaron por nuestros cursos trabajan en áreas como postproducción de cine, diseño, fotografía e impresión 3D”.

Además de Misiones Diseña, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer algunas empresas tecnológicas que radican en el PIIP que se adecúan a su formación, pues hay distintos tipos de escuelas técnicas y especializaciones.

Silicon Misiones: una incubadora de profesionales exitosos

Silicon Misiones es un proyecto provincial que impulsa la innovación, tecnología y formación educativa. Se trata de un espacio dedicado al desarrollo tecnológico y empresarial. Busca fomentar el crecimiento económico a través de la capacitación, incubación de empresas y la promoción de la industrias tecnológicas.

La presidenta de la institución, Siomara Vitto, comentó a canal12misiones.com qué ven los jóvenes durante las visitas del programa Yendo. Los estudiantes se introducen en un entorno de coworking empresarial, donde pueden conocer de cerca las actividades y oportunidades disponibles.

“Existen compañías misioneras, argentinas y, de estas últimas, con sede en otros lugares del mundo como España, Colombia y Estados Unidos. Incluso, se encuentran jóvenes que trabajan en proyectos de Estados Unidos”, agregó.

La tarea de este lugar es generar mayores puestos de trabajo, compartir la importancia de la tecnología y la capacitación para los puestos laborales del presente y futuro. En este contexto, Silicon ofrece la mayoría de sus cursos de forma gratuita. “Todo esto lo vemos reflejado en los proyectos y negocios que surgieron a partir de los distintos programas que tenemos”, añadió.

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Con la planificación para 2024 prácticamente cerrada, concluyó que continuarán ofreciendo programas formativos, asesoramiento en proyectos tecnológicos y abordará áreas como biotecnología, inteligencia artificial y la industria de los videojuegos.

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