VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La reunión del Gobierno con el FMI se pospuso al día viernes

Argentina 04 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Gobierno anunció que la reunión prevista con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pospuso para este viernes, un día más tarde de lo que estaba prevista. Allí, se espera que Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja analicen junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, de los acuerdos vigentes.

 fmi-1.jpg
La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales. «La reunión del gobierno con el FMI se realizará el día viernes. Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja en representación del organismo se reunirán con el Ministro de Economía Luis Caputo, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y autoridades del BCRA. Además se realizarán diferentes reuniones de los equipos técnicos. Fin», informó.

Los enviados del FMI serán el jefe del Departamento Occidental, Luis Cubeddu, y su segundo, Ashvin Ahuja. Desde el Ministerio de Economía se desmienten las versiones que apuntaban a que el país podría recibir una ayuda extraordinaria del Fondo, del orden de los 15.000 millones de dólares. No descartan recibir fondos frescos, pero se trataría de “una cifra muy inferior” que eventualmente “se destinarán a acumular reservas”.

El Gobierno recibirá al FMI: las claves de la reunión

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles en su conferencia de prensa matinal en Casa Rosada que el Gobierno lleva adelante «un plan para estabilizar» la economía, por lo que en las reuniones con la comitiva del FMI que comenzarán mañana «no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia».

«Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal», subrayó Adorni en la habitual rueda de prensa.

Consultado respecto a si el FMI iba a pedir un plan de estabilización, Adorni aseguró que «desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina».

A su vez, dijo que «no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario», al tiempo que remarcó que «el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria». «El Norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el Fondo Monetario», concluyó.

El vínculo entre Javier Milei y el FMI

“La intención es seguir con el Programa de Facilidades Extendidas vigente, lograr waivers (perdones) por los incumplimientos y adecuar las metas”, precisó a Ámbito una alta fuente del Palacio de Hacienda. A esa agenda, que apunta a redefinir los plazos de los vencimientos, se le suma la confianza de Javier Milei con respecto al encuentro del viernes.

«El acuerdo no es algo que le preocupa al presidente», comentó a este medio una fuente de su entorno dado que «el ajuste que planteamos es mucho mayor a las metas establecidas en el acuerdo de Facilidades Extendidas». En reiteradas ocasiones, el mandatario manifestó que su intención es lograr en el curso de este año el equilibrio no sólo primario (antes del pago de intereses) sino también financiero.

El país debe afrontar la cancelación de deuda con el FMI por u$s1.915 millones en enero, u$s763 millones en febrero y u$s1.915 millones en abril, lo que totaliza unos u$s4.592 millones en el primer tramo del año.

Paralelamente, hay otros u$s1.633 millones a saldar con otros organismos multilaterales entre enero y abril, discriminados en unos u$s436 millones en enero, u$s214 en febrero, u$s725 millones en marzo y u$s257 millones en abril de 2024. (ambito.com)

Te puede interesar
Lo más visto