VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Dengue: Desde el patio hasta la casa, la importancia de revisar los recipientes con agua

Salud 04 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a los vecinos tomar medidas de prevención, como eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua. Las personas que tengan síntomas compatibles con dengue, pueden realizar consultas virtuales a través de la aplicación móvil AlegraMed.

FotoJet-1089x730

En el marco de la lucha contra el dengue el Ministerio de Salud Pública, junto a los municipios, continúa el plan de acciones de prevención y control del vector Aegypti en distintos puntos de Misiones. Las visitas incluyen la tarea de concientizar a las personas sobre cómo protegerse del mosquito, al mismo tiempo que denotan la importancia de limpiar diariamente los recipientes que contengan agua.

“Para las personas un día no es nada, pero el mosquito pone 100 huevos en una semana y eso genera cientos de nuevos mosquitos. Entonces, es importante entender que la limpieza y el orden son las medidas más efectivas, ya que es el momento donde el mosquito es más vulnerable”, explicó el director de Vigilancia y Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina, en una entrevista con Canal 12. 

Además, destacó que no se necesitan aparatos mata mosquitos o desperdigar aerosoles por toda la casa para combatir el dengue. “Algo muy simple, fácil y ecológico que podemos hacer para combatir al mosquito es recorrer el patio, tomarse diez minutos y revisar todos los recipientes con agua y cambiarlos diariamente, así aseguramos una eliminación rápida de los mismos”.

“Una buena fumigación puede matar a los mosquitos adultos, pero si yo tengo un buen cuidado del patio o los recipientes con agua, a los dos días tengo la misma o más cantidad de mosquitos”, agregó.

 
Repelentes y consultas, otras herramientas para combatir la propagación 
Por otro lado, aclaró que en cada operativo realizado los agentes sanitarios brindan esta información y recomendaciones a los vecinos sobre las medidas de prevención, por eso es importante atenderlos y prestar atención. “Otras recomendaciones que damos es usar repelentes y ropa adecuada, y consultar al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, o erupción cutánea”, agregó.

En esta línea, desde la cartera sanitaria recuerdan que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue, a través de la aplicación móvil AlegraMed pueden realizar consultas virtuales. La plataforma ofrece una alternativa conveniente para aquellos que prefieren recibir orientación médica desde la comodidad de sus hogares. 

Para finalizar, Tejerina hizo énfasis en que los mosquitos no solo habitan en los patios, también se encuentran en las viviendas. “Dentro de la casa también hay que buscar, por ejemplo, hay muchas plantas de adorno dentro que tienen agua, detrás de la heladera hay una bandejita que desagota. Cualquier lugar que acumule agua puede contener larvas y mosquitos”, remarcó.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto