VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Crisis de seguridad en Ecuador: 70 detenidos y 10 muertos por el conflicto

Mundo 10 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde este lunes, Ecuador vive una crisis de violencia a raíz de una serie de ataques por parte de bandas criminales y narcos. Al día de hoy, según las cifras oficializadas, se registraron al menos 10 muertos y más de un centenar de policías y personal penitenciario secuestrados. Además, algunos grupos agredieron a periodistas y tomaron un importante canal de noticias de Guayaquil.

Ante la situación, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y centenares de militares comenzaron a desplegar operativos para neutralizar los intentos de asalto por parte de las organizaciones criminales. Este miércoles, a raíz de la medida de fuerza, pocos autos y colectivos circularon durante la mañana por las calles de la ciudad portuaria de Guayaquil. 

“Hay miedo, uno tiene que estar con precaución, mirando para acá, para allá, si tomo este bus, qué va a pasar”, dijo a la agencia de noticias AFP una mujer de 68 años que salió a trabajar “aterrorizada” en una oficina del norte de Quito.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, se implementarán nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve “sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar”, informó la agencia de noticias Sputnik.

657e2797e11e3_1200-1024x576

 
Los detalles del conflicto armado

La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, incluyó una inusual irrupción registrada en vivo y en directo a un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, en la que amenazaron con explosivos y armas largas a los trabajadores. Finalmente no hubo víctimas y la Policía logró aprehender a 13 delincuentes.

El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.

La Policía también detalló que controló ocho artefactos explosivos, decomisó 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos. También encontró seis motocicletas y seis vehículos, según el reporte oficial, publicado por el diario Primicias.

58618w850h566c.jpg-768x511

 
Por su ubicación estratégica, Guayaquil se convirtió en los últimos años en epicentro del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña y fue detectada el domingo.

El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón Pico, uno de los capos de la banda Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general. Los presos se amotinaron en distintas cárceles y retuvieron a más de cien guardias penitenciarios. Videos no verificados que circulaban en redes sociales mostraron a supuestos rehenes siendo amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, uno con disparos y otro ahorcado.

Con información de Télam

Te puede interesar
Lo más visto