VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Lula sancionó la ley que incluye al bullying como delito en el código penal

Mundo 16 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
807667-000-34ek8y8

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la ley que incluye el bullying o acoso escolar y también su práctica virtual como delitos en el código penal, por lo que ahora serán castigados con multas y hasta prisión.

El texto, publicado este lunes en el Diario Oficial, señala que las personas que practiquen acoso escolar tendrán que pagar multas y quienes lo hagan por medios cibernéticos se enfrentarán a penas de entre dos y cuatro años de prisión, además de a una sanción financiera.

El texto define el acoso escolar como "intimidar sistemáticamente, individualmente o en grupo, mediante violencia física o psicológica, a una o más personas, de forma intencionada y repetitiva, sin motivación evidente, mediante actos de intimidación, humillación o discriminación o acciones verbales, morales, sexuales, sociales, psicológicas, físicas, materiales o virtuales".

En el caso del bullying virtual, incluye la intimidación sistemática realizada en redes sociales, aplicaciones, juegos en línea o "cualquier medio o entorno digital".

Según la nueva ley, las penas pueden incluso ser más fuertes si el acoso se comete en grupo (más de tres agresores) o se utilizan armas.

Otra de las conductas que también será castigada penalmente a partir de ahora es la inducción o instigación al suicidio, con penas de dos a seis años de reclusión.

La nueva ley también señala que para crímenes ya previstos en el código penal, como el homicidio de menores de 14 anos, las penas que van de 12 a 30 años podrán aumentar en dos tercios si son practicadas en una escuela de educación básica pública o privada

Te puede interesar
Lo más visto