VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El gobierno nacional busca replicar el modelo misionero de vacunación contra el dengue

Provincia 22 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Proponen integrar las dosis al Calendario Nacional de Vacunación de manera obligatoria. La provincia ya comenzó una campaña de inmunización sin costo, para personas de entre 20 y 40 años, en primera etapa. En 2023, el país experimentó récord de casos de dengue.

A través de un proyecto de ley, diputados buscan integrar al Calendario Nacional de Vacunación la fórmula contra el virus del dengue, de forma obligatoria y sin costo. La propuesta busca inmunizar a todas las personas que hayan o no contraído el agente infeccioso con anterioridad, un modelo que ya fue implementado en Misiones.

Según difundieron, el enfoque está dirigido a todo aquel seropositivo que haya tenido la enfermedad y grupos específicos, según prioridades del Ministerio de Salud de la Nación. La idea es evitar casos graves y reducir el riesgo de mortalidad, mediante lo último en tecnología disponible al momento de la aplicación.

image-291-1024x505

La vacuna contra el dengue está disponible en Argentina desde noviembre de 2023. Se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses y proporciona protección contra los cuatro serotipos existentes, por al menos cinco años sin necesidad de refuerzos. 

Las dosis tienen un costo que ronda los 37 mil pesos. Sin embargo, con la propuesta presentada la última semana, serán el Estado y las obras sociales prepagas las que deban cubrir los costos.

La presentación del proyecto busca no solo incorporar la vacunación contra el virus del dengue en el Calendario Nacional. También se quiere extenderla a grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos, mediante la adaptación a futuras modificaciones en este sentido.

 
En 2023, el país experimentó un récord de casos de dengue con 139.946 registros de la infección transmitida por el Aedes aegypti. La propuesta subraya la falta de un tratamiento específico y enfatiza la importancia de la prevención, especialmente para aquellos que ya padecieron la enfermedad, ya que enfrentan un mayor riesgo.

Misiones ya vacuna sin costo contra el dengue

A través de la aplicación AlegraMed, la provincia comenzó a otorgar turnos para inmunizarse contra el dengue. En una primera etapa, las dosis están indicadas para personas de 20 a 40 años de edad. El cronograma de vacunación inició en Posadas, luego seguirá en Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, hasta extenderse por todo el territorio.

image-292

Además de las vacunas, Misiones implementa varias acciones preventivas en conjunto con la comunidad. Juntas conforman un plan integral contra el dengue.

Eduardo Javier Ramírez, director de Epidemiología, se refirió a la campaña y ponderó los esfuerzos de la provincia. “Es una política sanitaria basada en la equidad como puente de construcción social. Se trata de una herramienta más en la estrategia de gestión integral contra el dengue”, explicó a canal12misiones.com

En ese sentido, destacó las múltiples actividades que desarrollan desde hace años junto a la comunidad, como tareas de limpieza y fumigación. Cada una de estas iniciativas forma parte de un conjunto de acciones destinadas a mitigar y contener la proliferación del mosquito transmisor.

Requisitos para acceder y contraindicaciones

Pueden solicitar la vacuna todas las personas de entre 20 y 40 años inclusive. El profesional le hará una entrevista y después lo guiará al centro de vacunación acorde según su ubicación. Al momento de la vacunación, el individuo no debe presentar fiebre ni sintomatología relacionada a la enfermedad. 

 
Por otro lado, los criterios para no aplicarse la vacuna con: en caso de embarazo y lactancia; si la persona ya tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses; si tiene hipersensibilidad a algún componente de la vacuna; si es inmunocomprometido; si es paciente oncológico; si es paciente en tratamiento con corticoides; si es un paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma; y personas mayores de 60 años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto