VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Milei ante su primer paro nacional – El oficialismo en Diputados consiguió dictamen para la ley ómnibus

Argentina 24 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La CGT convocó a un paro general de 12 horas con movilización para este miércoles 24 de enero, con amplio apoyo de gremios, movimientos sociales y políticos.

  marcha-cgt

La medida determinada por la Confederación General del Trabajo, es con  movilización hacia el Congreso, es en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y la ley ‘Bases’ enviadas por el Gobierno al Parlamento, que cuenta con el apoyo del peronismo, gremios y movimientos sociales.

El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó que «la Ley Ómnibus es de forma exponencial peor que el DNU»; advirtió que el Gobierno pretende «transformar» el país «sin una mirada de progreso» y remarcó que la central obrera «no tiene contacto» con el Ejecutivo.

  marcha

-El peronismo adhiere al paro de la CGT contra Milei

El peronismo también se moviliza en respaldo del paro general que la CGT, las CTA y los movimientos sociales realizan en contra del DNU de desregulación económica y el proyecto de ley «Bases» impulsados por el gobierno de Javier Milei.

Aunque no hubo definiciones orgánicas del Consejo Nacional del PJ, actualmente a cargo del expresidente Alberto Fernández, las filiales porteña y bonaerense del peronismo ratificaron su «respaldo» a la medida de fuerza sindical y su acompañamiento a la movilización.

Así había quedó definido en la reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires con distintos sectores de Unión por la Patria (UxP), entre los que estuvieron otros mandatarios provinciales, legisladores, sindicalistas, intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

  congreso

El PJ porteño ratificó a su vez su «fuerte respaldo» al paro a través de una reunión que congregó a distintos sectores de los ámbitos legislativo, sindical y social del distrito, y que se llevó a cabo ayer bajo la consigna «La Patria no se vende».

Del mismo modo, el PJ bonaerense había hecho lo propio el sábado último, cuando manifestó su apoyo al paro sindical y convocó a «todas las ramas» que componen esa fuerza a «sumarse y expresarse, organizados y en paz».

  marcha-cgt-congreso

-Gremios y movimientos sociales marchan en varias ciudades del país

Centrales obreras y movimientos sociales de distintas partes del país ratificaron su apoyo al paro convocado por la CGT, acompañado con movilizaciones en diversas ciudades provinciales en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley «Bases» del Gobierno nacional.

La protesta de la central sindical, tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con la marcha que congrega a diversos gremios frente al Congreso nacional, con réplicas en capitales y en el interior de cada provincia, además de prácticamente todas las grandes ciudades.

  pablo-moyanojpg

-Qué dijo Pablo Moyano del paro del 24 de enero

Su par en el triunvirato de la central, el camionero Pablo Moyano, señaló que la movilización del 24 de enero «será multitudinaria» e involucrará a organizaciones sindicales y sociales «perjudicadas por esta locura que lleva adelante el ‘enviado del cielo’, que se caga en el Congreso y en los trabajadores» y aseguró que «no existe contacto con el Gobierno».

Moyano dijo que habrá cese de actividades para «proteger a los trabajadores y que puedan marchar» hacia el Parlamento.

«Estaremos en la calle como siempre defendiendo un sólo interés, el de los trabajadores. La protesta se realizará también para defender a las empresas del Estado», como YPF, Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, Radio Nacional y Télam, aseguró.

  patricia-bullrich-churrucapng

-El Gobierno le descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que los trabajadores públicos que adhieran al paro de la CGT previsto para el 24 de enero se les descontará el día.

«Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará», dijo el twittero devenido en funcionario en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Por su parte, desde el ministerio de Seguridad, advirtieron que rige la normativa “antipiquete”

  milei-enojado

-Qué dijo Javier Milei del paro del 24 de enero

El presidente Javier Milei cruzó a la CGT y afirmó que la medida de fuerza muestra la coexistencia de «dos Argentina», al contraponer que una parte del país que «se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia» con otro modelo que nos pone en el camino de ser desarrollados y que es el que proponemos».

No obstante, el mandatario señaló en declaraciones a FM Rock & Pop, que algunos de los sindicalistas de la central obrera «entienden la naturaleza del problema de la economía», en referencia a que «no se crea empleo en el sector privado desde 2011″.

  diputados-ley-omnibus

-LEY ÓMNIBUS: El oficialismo consiguió dictamen en Diputados

El oficialismo logró en la madrugada de este miércoles 24 de enero, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley «Bases», con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.

El despacho se trató en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz y, José Luis Espert de Avanza La Libertad.

En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado.

El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.

  CONGRESO-palacio-sede

-Qué partidos firmaron el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, del Pro, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.

La bancada de UXP presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.

Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político, y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarias del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

Las iniciativas se aprueban en general pero luego cada artículo debe ser aprobado en la discusión en particular.

Los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del Gen, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con la Libertad Avanza.

La izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa.

Tras la firma del dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial para debatir desde el jueves el proyecto de ley.

(Con información de M1)

Te puede interesar
Lo más visto