VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Servicio de Nefrología del Madariaga cubrió en 2023 una demanda de 2.700 diálisis agudas y 5.800 crónicas y tuvo como prevalencia a la diabetes

Salud 24 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Dra. Irene Beatriz Paz, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo un balance anual sobre el trabajo en 2023. Destacó la cobertura de la demanda en todo el año, dando prestaciones a crónicos y agudos en asistencia a pacientes.

“En el Servicio tenemos nueve médicos de planta nefrólogos, especializados en los mejores centros de formación. En el 2019 creamos la residencia de Nefrología del Hospital Madariaga que nos permitió tener en el 2023 a nuestra primera nefróloga egresada de una institución pública de Misiones”, dijo.

“El Servicio tiene asimismo seis médicos residentes en diferentes etapas de formación, de los cuales dos se reciben este año, siendo esto un orgullo total para nuestro servicio y para el Hospital”, agregó Irene Paz.

Detalló que el Hospital Madariaga tiene una sala de hemodiálisis para pacientes crónicos, actualmente con nueve puestos. “También tenemos tres equipos destinados a cubrir la demanda de las hemodiálisis agudas, que son tratamientos de terapia de reemplazo que se hacen en pacientes críticos, que se encuentran internados en los diferentes Servicios del Hospital (UTI, UCO, UCE y distintos niveles), indicó.

“El promedio de demanda en el 2023 en diálisis agudas nos arrojó un total de 2.700 y hablando de sesiones de diálisis crónicas, estaríamos en un total de 5.800 tratamientos.

En consultorio externo de nefrología, con turnos programados y a demanda en número nos dio 3.800 atenciones”, añadió la doctora Irene Paz.

Asimismo la profesional precisó que el Servicio realiza biopsias renales diagnósticas, estudio importante para el pronóstico y tratamiento del paciente. “Tuvimos aproximadamente 120 estudios con un promedio de unas 10 mensuales. Estas muestras se derivan al centro del Hospital Italiano, a cargo de la Dra. Christensen”.

Hoy por hoy, se dializan a 50 pacientes crónicos de forma trisemanal, los cuales son vulnerables sin cobertura social. “Trabajamos fuertemente en la prevención de la patología y la enfermedad renal, para no tener que llegar a estadios avanzados, que requieran terapia de reemplazo”, destacó.

La Dra Irene Paz especificó que la patología más prevalente en 2023 y hoy día sigue siendo la diabetes, seguidas por la hipertensión y el tabaquismo. “Los pacientes que ya hayan tenido eventos cardiovasculares, que pueden desarrollar una enfermedad renal crónica, también hemos notado un aumento en patologías del tipo obstructivas, ya sean a causa de litiasis o patologías obstructivas en el hombre (hipertrofia prostática benignas u de origen oncológicas), que si no se detectan de forma temprana, pueden generar una obstrucción y derivar en un fallo renal. El diagnóstico y un tratamiento precoz en estos casos, nos permiten prevenir que la enfermedad evolucione a un estadio final que requiera de diálisis o trasplante”, se explayó.

 

Intenso trabajo multidisciplinario

 

La Dra. Irene Beatriz Paz, responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” ponderó el trabajo de forma transdisciplinaria. “Nuestro Servicio con los pacientes crónicos, ya que aparte de médicos nefrólogos, también se brinda asistencia a través del Servicio Social del Hospital, para asesorarlos adecuadamente en diferentes tramites burocráticos. Esto pude ser gestionar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el Certificado Médico Oficial (CMO), para aquellos pacientes sin cobertura social”.

El Servicio cuenta, además, con una nutricionista que permanentemente asesora a los pacientes que están en tratamiento sustitutivo o aquellos que tienen alguna patología renal que con una adecuada alimentación pueden evitar la progresión de la enfermedad, mejorar y en algunos casos incluso detenerla. “Estos pacientes son tanto ambulatorios, como internados.

Para este grupo de pacientes que son muy vulnerables es muy importante la asistencia psicológica y en algunos casos psiquiátrica, por lo que trabajamos permanentemente con el Servicio de Salud Mental”, agregó Paz.

Dijo que para los pacientes internados, responden interconsultas de todos los Servicios del Hospital. “Es un orgullo del Servicio el haber participado en el 2023 en el Congreso Latinoamericano de Nefrología, donde presentamos trabajos que recibieron felicitaciones por parte de la organización, esto es un aliciente para todos los médicos (formadores y en formación)”, refirió.

Mientras, en el 2023 participaron del Congreso Argentino de Nefrología “presentando trabajos, por lo que esperamos que haya una continuidad este año y los siguientes.

Tenemos el proyecto de acoplar al Servicio otra terapia sustitutiva que es la diálisis peritoneal. El proyecto ya está aprobado y esperemos que este año se ponga en marcha, también para este año se está gestionando la actualización de equipos que están requiriendo un cambio”, añadió la profesional.

Para finalizar, la Dra Irene Paz destacó el trabajo del Servicio de Enfermería con 12 profesionales licenciados universitarios especializados en Nefrología, 2 coordinadores licenciado en enfermería y un técnico para reparación de equipos. Dijo que en 2024 seguirán trabajando en normatizar los procedimientos y campaña de prevención y disiparlo hacia toda la Provincia, junto al Parque de la Salud y Salud Pública. Otra meta es que los pacientes en diálisis continúen en óptimas condiciones para mejorar su calidad de vida cuando llegue el trasplante sin ningún inconveniente y que estén en lista de espera en el INCUCAI.

Te puede interesar
Lo más visto