VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Vuela a clases: se reforzaron las fumigaciones en las escuelas de Posadas

Salud 23 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación junto a la Municipalidad de Posadas. El operativo de limpieza, desmalezado y fumigaciones alcanza a todas las escuelas.

Desde inicios del mes de febrero, el Ministerio de Educación junto a la Municipalidad de Posadas llevan adelante operativos de desmalezado, limpieza y fumigaciones en todas las escuelas de la capital misionera. El objetivo, según indicaron, es iniciar el ciclo lectivo 2024 con aulas seguras y libres del mosquito transmisor del virus de dengue.

“Se hacen los lunes, martes, jueves y viernes a la tarde y estamos haciendo por zona. El último recorrido involucró al barrio de Itaembé Guazú”, explicó Mirta Ubeda, encargada del área. Y agregó que se trata de un trabajo integral puesto que “cada escuela es un caso distinto”.

Ubeda sostuvo que “se intensificaron los trabajos con el fin de llegar a la totalidad antes del comienzo de clases. Ya tenemos la agenda completa para seguir inclusive el fin de semana”.

Fumigaciones y otras tareas

Los operativos incluyen escuelas y jardines de infantes, en el marco de la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite las enfermedades de dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

 
De esta manera, los equipos provistos con maquinarias especiales recorren los patios, galerías, salones, depósitos, oficinas y otros espacios con que cuentan los establecimientos educativos. Proceden con el rociado de insecticidas verificados que matan a los mosquitos, pero que no presentan ningún tipo de toxicidad para las personas o animales. Por lo tanto, no significarán ningún tipo de riesgo para la salud de los niños ni de los docentes o directivos cuando estos vuelvan a las aulas.

Estas tareas se suman a las que se vienen desarrollando en distintos vecindarios de la Capital y que tienen como objetivo mejorar las condiciones sanitarias y prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

La lucha contra el dengue, un compromiso de todos

También hizo hincapié en la necesidad de continuar la lucha contra el dengue entre todos. “Acompaña al resto de acciones que se están llevando a cabo desde el inicio de la gestión, en todos los barrios de la ciudad de Posadas, casa por casa”, dijo.

 
La trabajadora señaló que estos operativos se configuran tamnién como una buena oportunidad de tener contacto con los vecinos y realizar la docencia fundamental para mantener la limpieza. En ese sentido, resaltó que “todos tenemos que colaborar” para erradicar los criaderos. Es un trabajo territorial muy importante”.

Detalló que el equipo que lleva adelante los operativos en las escuelas está compuesto por la Dirección General de Desarrollo Social y 120 personas beneficiarias del Potenciar Trabajo. Además, cuentan con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad para disponer del equipamiento necesario. “Es un gran trabajo que hacemos en conjunto”, aseguró.

Por último, dijo que se trata de una labor intensa a raíz de las lluvias. “El pasto está alto y eso pasa en todos los colegios pero ahora debemos mantener para que los chicos estén seguros”, concluyó Ubeda.

Te puede interesar
Lo más visto