VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Todos los detalles sobre la vacuna obligatoria contra la encefalomielitis equina

Provincia 25 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El coordinador de sanidad animal de Misiones y Corrientes del SENASA brindó detalles sobre la vacunación a equinos en todo el país. Destacó que Misiones no tuvo casos positivos de encefalomielitis equina y profundizó sobre recomendaciones para continuar en esa línea.

La obligatoriedad de la vacuna contra la encefalomielitis equina se indicó en una reciente resolución del SENASA, publicada en el Boletín Oficial. “Lo que establece esta normativa es empezar a vacunar a los equinos, contra la encefalomielitis equina, a partir de los dos meses de edad”, remarcó Carlos Alarcón, coordinador de sanidad animal de Misiones y Corrientes.

En declaraciones a Canal 12, explicó el proceso veterinario y administrativo para cumplir con la obligatoriedad de la vacuna. “Una vez que se aplica la primera dosis, se debe realizar el registro en el SENASA local”, indicó. La segunda aplicación de la vacuna, es decir su refuerzo, lo indica cada laboratorio. “Algunos establecen a partir de los 15 días de aplicada la primera, otros a los 21 días”, agregó.

La vacuna de refuerzo garantiza que el equino esté inmunológicamente preparado en caso de contraer la enfermedad. “Luego hay que hacerle la revacunación anual“, detalló Alarcón.

Además, sostuvo que es muy importante el trabajo conjunto con el Colegio Médico Veterinario de la provincia, el Ministerio del Agro, el SENASA y las asociaciones de productores.   

 
Cómo se controló el brote de encefalomielitis equina

En 2016, la vacuna contra esta enfermedad equina dejó de ser obligatoria. “Pasó a ser una inoculación voluntaria”, contó el coordinador. Actualmente, debido a la crisis sanitaria por brote de la enfermedad, se vuelve a exigir la aplicación de la inoculación.

Desde que comenzó el brote a fines del año pasado, aunque todavía no era obligatoria la inmunización, se registró una alta demanda de la vacuna. “Hoy hay muchos equinos que ya están inoculados”, indicó el coordinador de sanidad animal de Misiones y Corrientes.

Se logró contener la enfermedad a partir de que los productores comenzaron a vacunar voluntariamente. En Misiones no se registraron casos, a diferencia de Corrientes, donde hubo 62 equinos registrados con encefalomielitis.

“En Corrientes se logró frenar el avance de la enfermedad, se registraron casos de sintomatología clínica –es decir no hubo muerte-, y pocos casos donde sí hubo mortandad de equinos”, puntualizó Alarcón.

El coordinador local del SENASA destacó que en Misiones no se registró la enfermedad. Sostuvo que, epidemiológicamente, a medida que se inoculan a los animales, “la cobertura que tiene el equino es cada vez mayor y esto atenúa la presencia de la enfermedad”.

 
Alarcón instó a no descuidarse ante la situación de zoonosis y continuar con las medidas de seguridad, sobre todo en el campo. “Si bien la epidemiología dice que la posibilidad de que un mosquito le transfiera la enfermedad a un humano es baja o nula, la biología no es exacta. Entonces hay que tener atención, usar mangas largas, repelentes, para evitar el contagio”, aclaró.

Para prevenir que los mosquitos le piquen a los caballos, hay repelentes autorizados por el SENASA para la utilización en equinos. Los controles por parte del SENASA seguirán después del 10 de febrero, según se indicó en la normativa publicada en el Boletín Oficial.   

Te puede interesar
Lo más visto