VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Ejército de Israel centra sus ataques en los principales hospitales del sur de Gaza

Mundo 26 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La inteligencia israelí dijo que los miembros de la organización yihadista se esconden en el interior y los alrededores de las instituciones médicas.

El Ejército de Israel lleva adelante operaciones precisas contra la organización terrorista Hamas en los principales hospitales de Khan Younis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza. La inteligencia militar aseguró este viernes que los terroristas de Hamas operan desde el interior del hospital Naser y el hospital Al Amal.

israel2-2 (1)

Palestinos que huyen de Khan Younis, debido a la operación terrestre israelí, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, denunció que la ocupación israelí asedia los hospitales de Khan Younis. Además, aseguró que la ofensiva israelí “comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”. En la misma línea, indicó que el hospital Naser y el de Al Amal se encuentran “sin alimentos y sin seguridad”.

El Ejército israelí refutó esa versión y argumentó que mandos militares israelíes se contactaron con los directores de hospitales y el personal médico. De esta manera,  garantizaron que los hospitales puedan permanecer operativos y accesibles, con suficiente combustible y suministros, afirmaron.

El Ejército israelí determinó que “no hay obligación de evacuar los hospitales”. De todas maneras, si los gazatíes desean hacerlo, “disponen de un corredor de la calle Al Bahar, situada en el lado occidental de los hospitales”, informaron.

israel3-1

Palestinos avanzan hacia Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 25 de enero de 2024. Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa.

La visión de Naciones Unidas

Sin embargo, la agencia humanitaria de Naciones Unidas, Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo este viernes que el hospital Naser está funcionando “bajo mínimos, ya que está rodeado por el Ejército israelí y está experimentando intensos combates, por lo que ya no puede recibir pacientes ni suministros”.

Según informes que ha recibido OCHA, el personal de Naser ha estado cavando tumbas en los terrenos del hospital “debido al gran número de muertes previstas y a la necesidad de gestionar los entierros”.

OCHA también reporta que, “a pesar de no haber un paso seguro”, numerosos palestinos intentan huir de Khan Younis a la ciudad de Rafah, colindante con Egipto, que ya está superpoblada en medio del desplazamiento de cerca de dos millones de gazatíes, casi el total de la población, que ha dejado la guerra.

Además, el Hospital Al Kheir, uno de los tres únicos en la Franja de Gaza que brinda servicios de maternidad, dejó de funcionar y muchos de sus pacientes, recién sometidos a operaciones críticas, tuvieron que evacuar.

image-362-768x522

[3/3]Un tanque israelí maniobra cerca de la frontera entre Israel y Gaza. Foto: REUTERS/Amir Cohen.

La escalada del conflicto

La guerra estalló el 7 de octubre tras un salvaje ataque terrorista de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.

Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado al menos 25.900 muertos y 64.110 heridos, según Hamas.

Con información de EFE

Te puede interesar
Lo más visto