VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Javier Milei dio por terminada toda negociación y llamó a los diputados a votar la ley ómnibus

Argentina 02 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
sm

A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de la oficina presidencial, el presidente Javier Milei dio por cerrada toda negociación con los bloques de diputados aliados y opositores. El presidente reposteó desde su cuenta agregando un mensaje propio.

A través de un comunicado publicado en la cuenta ofical de la oficina presidencial, el presidente Javier Milei dio por cerrada toda negociación con los bloques de diputados aliados y opositores y llamó a cumplir con la función legislativa y votar la ley Bases en el recinto. "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas politicas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'", comienza diciendo el documento que se publicó esta tarde..

Agrega además que "Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa".

Para el presidente y su equipo "estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un pais devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los dias. Es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden". Y cierra sosteniendo que "la historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo".

Acto seguido, el presidente reposteó este tuit con un mensaje propio que indica que "Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar".

La Cámara de Diputados sesiona por tercer día consecutivopara tratar la ley, y todo indica que en las próximas horas se tratará el proyecto en general, y hay dudas si el tratamiento en particular se hará continuado o con un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Conteo de voluntades hasta el jueves a la noche

Hasta la noche del jueves, el oficialismo contaba con el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

A lo largo de la jornada de ayer también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, mientras que anoche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarán, según esa propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (la agencia de noticias Télam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto