VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Recomendaciones para prevenir y curar quemaduras por el sol

Salud 10 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Hay que evitar exponerse al sol entre las 10:30 y 15:30 horas. Piden extremar los cuidados, sobre todo en niños y adultos mayores. Tips para curar quemaduras.

 Quemaduras-

Más vale prevenir que curar. Para la médica dermatóloga Haydee Ozuna es más que un refrán, es su recomendación de cabecera. Por ello recuerda que es fundamental tomar los recaudos necesarios para evitar las quemaduras por los rayos del sol y también aportó unos tips para curar desde las más superficial a las más dolorosas ampollas.

“Antes que hablar de quemadura me gustaría hablar de la parte preventiva. De la protección solar sobre todo en los niños, porque una quemaduras significa un nuevo factor de riesgo”, dijo a la dermatóloga a Canal 12.

En ese sentido, recordó que es fundamental evitar la exposición al sol entre las 10:30 y 15:30 horas. Además, recomendó el uso de camisetas UV y UVA. “Estas camisetas son súper beneficiosas como también lo es la reaplicación de protectores solares cada dos horas”, agregó.

Cómo curar las quemaduras
Ozuna explicó que los métodos de curación varían según los tipos de quemaduras. Van desde las superficiales (piel enrojecidas) para las que son efectivas las cremas reparadoras con vitamina A.

En el caso de que la gravedad aumente, hay otras opciones: “Hay cremas para pieles ardidas y para las quemaduras profundas (ampollas) se pueden aplicar a la piel compresas frescas de manzanilla”, explicó.

Recomendaciones generales

Utilizar gorro, preferentemente sombrero de ala ancha.

Usar ropa clara y liviana.

Anteojos con filtro UV.

Evitar la exposición al sol entre las 10.30h y las 15.30h. 

Evitar la exposición 2 horas antes y después del mediodía (cuando nuestro propio cuerpo no da sombra) porque es la hora donde la irradiación solar es más intensa.

Utilizar sombrilla en la playa o resguardarte a la sombra.

Tener en cuenta que el reflejo del agua, la arena o la nieve pueden intensificar la acción de los rayos solares.

Mantenerse hidratados, bebiendo abundante cantidad de agua, sobre todo en días de mucha temperatura.

Te puede interesar
Lo más visto