VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Concientización y acción: Misiones conmemoró el día de la lucha contra el cáncer infantil

Salud 15 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. La plaza San Martín de Posadas fue la sede del evento que organizó la Asociación Civil Creación, la Provincia y el Municipio.

Este jueves se conmemoró el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. En Posadas, el evento principal fue organizado por la Asociación Civil Creación, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Posadas. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También, se promueve que todos los niños -en cualquier lugar del mundo- tengan acceso a un diagnóstico, tratamiento preciso y a tiempo.

“Es fundamental contar a la comunidad que el cáncer se cura y hay que estar alertas”, comentó a canal12misiones.com la presidente de la Asociación Civil Creación, Marisa Omegna. Agregó que desde el espacio trabajan hace 20 años en el acompañamiento a niños y niñas con estas patologías. 

Omegna comentó que, “así como el cáncer no se detiene, nosotros no podemos detener las acciones de prevención y acompañamiento”. Resaltó también el trabajo conjunto con diversos estamentos del Estado como la Defensoría del Niño y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Como acto simbólico en este día, se entregaron peluches a quienes atraviesan el cáncer infantil. “No solo damos estos regalos el 15 de febrero, sino también cuando los niños tocan la campana y anuncian que terminaron el tratamiento”, continuó. 

 
Martina, una pequeña gran luchadora

“Estoy contenta por terminar el tratamiento y estar acá hoy y acompañar a otros chicos”, comentó Martina Flores Maiká, una niña que gracias a la detección temprana, pudo vencer a la leucemia. 

Por su parte Dámaris, mamá de Martina, mencionó que el 25 de enero terminaron el tratamiento. Si bien siguen con los cuidados pertinentes, “fueron dos años difíciles y ahora es el turno de acompañar a otros niños y sus familias”, manifestó. 

“Uno pasa por fuera del hospital, ve las ventanas pero no sabe que por dentro hay niños que están internados y en plena lucha contra algún tipo de cáncer”, comentó.

Además, explicó que el peluche o juguete que entrega la asociación civil es un rato de alegría y amor que hace olvidar el momento por el que están pasando. 

Detección temprana: clave para un tratamiento acorde

“El cáncer es una patología crónica, infrecuente pero que existe”, explicó el presidente del IPS y médico pediátrico, Lisandro Benmaor. Si bien desde el IPS acompañan en el tratamiento a muchos chicos de la provincia, “trabajamos fuerte en la prevención con la concientización de los buenos hábitos de vida”, aseguró. 

El titular del IPS aclaró que a diferencia del cáncer de adultos, es fundamental tener un alto índice de sospecha. Esto se debe a que el cáncer infantil no presenta síntomas notorios. Por ende, “como padres tenemos que estar atentos y ante cualquier duda siempre hay que consultar con los especialistas”, insistió. 

Para Benmaor, “en los diagnósticos oportunos está la clave para comenzar con el tratamiento temprano y poder vencer al cáncer”.

Te puede interesar
Lo más visto