VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más inversión en el Centro Hortícola de San Vicente para sumar nuevos cultivos a gran escala

Provincia 21 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El centro de innovación agrícola sumó invernaderos para el cultivo a gran escala de frutillas, melón y verduras de hoja. Además, ya son 24 los productores que replican la experiencia en sus chacras con módulos de cultivos tecnificados como en el Centro hortícola de San Vicente.

El Centro Hortícola de San Vicente avanza con más inversiones que apuntan a la innovación hortícola. Ahora, frutillas, melón y verduras de hojas se suman a las producciones de tomate y pimientos que ya se llevan adelante en el lugar.

 
En este marco, se construyeron ocho nuevos invernaderos: cuatro con sistema hidropónico tipo NFT para hortalizas de hoja y cuatro para frutilla en semi hidroponía. Con el módulo de frutilla semihidropónica se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial. 

Producción primicia en el Centro Hortícola de San Vicente

Además, se incorporaron ocho invernaderos con cultivo de melón en semihidroponia. Este esquema busca obtener fruta de primicia en los meses de junio y julio, época que duplica el valor comercial de la producción.

centro-horticola-frutillas1-1024x683

 
Además se apunta también a ajustar, mediante el manejo del cultivo, las distintas variedades a los gustos del consumidor local. Todos estos nuevos esquemas productivos que permiten rotar las diferentes especies también están disponibles para las diferentes capacitaciones que están planificadas para este año desde el Ministerio del Agro.

Cabe señalar que el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas es un área de innovación e incorporación de nuevas herramientas donde se desarrollan técnicas para que las y los productores puedan replicar en sus cultivos.

Apuntalar la producción a escala

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, señaló la importancia de demostrar que “es posible tener producción a escala, también validar estas tecnologías para que las y los productores se apropien de las mismas y puedan implementarlas en sus emprendimientos”.

centro-horticola-san-vicente-6-1024x686

 
Y destacó que “el objetivo principal del trabajo realizado en el Centro de San Vicente es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente”.

Imbrogno agregó que “para nosotros es fundamental fortalecer las cuencas con nuevas tecnologías que permitan aumentar la escala de producción de alimentos. Hoy contamos con 24 productores que tienen en sus chacras módulos de cultivo tecnificados como en el Centro de Producción”.

Te puede interesar
Lo más visto