VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Soberbio | El sector esenciero recibió bioinsumos para potenciar la producción

Provincia 25 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
el-soberbio-esenciero-1089x730

El equipo técnico de Agricultura Familiar visitó las chacras de la zona. Se estima que unas 400 familias se dedican al cultivo de citronela. Los productores contaron cómo trabajan.

Con la idea de fortalecer y dinamizar las actividades productivas en Misiones, se realizó un recorrido estratégico en El Soberbio. La idea de la actividad fue observar el proceso productivo y de destilación del cultivo de citronela. Además, se realizó una entrega de fertilizantes orgánicos.

La jornada la llevaron adelante los técnicos de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y del municipio. Dichas acciones se enmarcan en el plan estratégico oleoquímico. 

El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó la ley de creación del Plan Estratégico Oleoquímico. La iniciativa apunta a fortalecer y consolidar la actividad en la provincia, a fin de asegurar la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de la producción de aceites esenciales.

El Soberbio es el municipio que concentra la mayor cantidad de productores. También hay quienes se dedican a la actividad en San Vicente y Colonia Aurora. Se estima que unas 400 familias cultivan citronela.

La dedicación y la experiencia de los productores 

En la zona, unos de los productores que se destaca es Emanuel Camargo de Colonia Paraíso quien, junto a su padre, lleva más de dos décadas dedicados al cultivo de citronela en un predio de 25 hectáreas.

En la actualidad, cuentan con 5 hectáreas destinadas a la producción de dicha planta, de las cuales extraen 50 litros de aceite por hectárea. Los productores realizan -de forma anual- un corte de limpieza en julio y, el segundo corte de cosecha para asegurar la calidad y cantidad del producto.

Además de la citronela, Camargo y su familia apuestan a la diversificación de la chacra con cultivos frutihortícolas. Para esto, cultivan verduras, piñas y bananas para autoconsumo. 

Mientras que Gilberto Flores, es otro productor que fue visitado por el equipo técnico. El hombre es del kilómetro 4 de la ruta Costera 2 y, se destaca por su dedicación y experiencia en el sector.

En la ocasión, mostró el proceso de destilación de la citronela en su chacra. Cuenta con 16 hectáreas destinadas al cultivo de esta planta aromática. 

Te puede interesar
Lo más visto