VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Nación escuchó planteos sin asumir compromisos en reunión con ministros de hacienda

Provincia 07 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Les ratificaron que terminaba el Fonid y dejaron alguna puerta abierta para seguir hablando de transporte. Misiones reclamó al gobierno nacional los recursos pendientes de pago y le dijeron que llegarán a la provincia “cuando la recaudación lo permita”.

sm (3)

Por Daniela Cortés

Los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina fueron recibidos en el Palacio de Hacienda y por ahora solo recibieron promesas y algunos detalles de los cambios que pretende encarar Nación. Allí se les confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un tema sensible para las provincias tras el fracaso de la paritaria docente, debido a que todos los sindicatos rechazaron la oferta de la Secretaría de Trabajo. Trascendió que la única muestra de diálogo fue sobre los montos que se destinaban al Fondo Compensador al Transporte Público. Del lado del Ministerio de Economía de la Nación no hubo apreciaciones sobre el encuentro y desde Misiones se plantearon las deudas pendientes.

En el encuentro los representantes de las provincias realizaron los planteos, aunque sin recibir respuestas concretas en muchos casos. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran participó de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos que nuclea a todos los titulares de las carteras de economía de las provincias y al Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Al retirarse del Ministerio de Economía de la Nación, donde se realizó en encuentro, Safran explicó a El Territorio que “en esa reunión planteamos las acreencias que tiene Nación con el pueblo de Misiones, que necesitamos que sean saldadas porque son recursos que les corresponden a los misioneros”.

Seguidamente enumeró esas cuentas pendientes que mantiene el gobierno nacional con Misiones y dijo que “está la deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con la caja previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) y que eso se destina a los jubilados. También las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande que nos deben y con esos fondos podemos avanzar distintas obras eléctricas que necesitamos los misioneros para mejorar el servicio, lograr mejores tarifas y también cancelar recíprocamente la deuda con Cammesa”.

El ministro Safran también dijo que “otro de los planteos que hicimos al gobierno nacional es por las deudas de las obras públicas en distintos municipios, donde hay más de 10.000 operarios directos de la construcción que están hoy sin trabajo y otros 40.000 puestos indirectos que necesitan reactivarse.”

Finalmente, Safran completó la lista de reclamos al gobierno nacional “con las deudas del consenso fiscal que es parte de la coparticipación de la provincia” y expresó que “en la reunión se destacó con énfasis la necesidad de que todas las provincias logren un ordenamiento fiscal que en el caso de Misiones lo tenemos al día y justamente por ese motivo el compromiso de Nación ante este reclamo es de tratar de ir cumpliendo con esas obligaciones en la medida que la recaudación les permita”.

 
La previa de la reunión de gobernadores

Los Ministros de Hacienda de las provincias se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Economía de la Nación con el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para analizar el estado de las relaciones fiscales entre todas las jurisdicciones y como es de esperar muchos llegaron con la intención de conocer los detalles de la propuesta de alivio fiscal con la que el presidente Javier Milei intenta convencer a los gobernadores para que apoyen la aprobación de la Ley Ómnibus.

Si bien la reunión estaba agendada con anterioridad al anuncio del presidente Milei del “Pacto del 25 de Mayo”, porque forma parte de las reuniones de la Comisión Federal de Impuestos que integran los Ministros de Hacienda nacional y de todas las provincias, el encuentro fue una especie de previa para ir conociendo el terreno sobre el que se intentará sembrar el nuevo acuerdo fiscal que propone el gobierno libertario.

Consultado sobre si hubo adelantos sobre en qué consiste el anunciado alivio fiscal para las provincias, Safran respondió que “no se habló de la propuesta de alivio fiscal ni la reunión del viernes del presidente Milei con los gobernadores dado que en realidad esta reunión fue convocada antes del discurso del presidente”.

Además de los Ministros de Hacienda de todo el país, participaron en el encuentro que se desarrolló en el salón Manuel Belgrano, ubicado en el quinto piso del Ministerio de Economía de la Nación, la subsecretaria de Hacienda Valeria Sánchez y el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior Javier Milano.

 
Cumbre con gobernadores

El próximo viernes a las 15 horas estará lista la mesa de reuniones dispuesta en la Casa Rosada para esperar la asistencia de un grupo de mandatarios provinciales, entre los que cuentan como confirmado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Desde Casa Rosada además de tener confirmada la presencia del gobernador misionero, también tienen en esa lista de presentes a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe y Martin Llaryora de Córdoba, Martín Llaryora.

La del viernes será la primera reunión de una serie de encuentros que se planean realizar con el objetivo de lograr los acuerdos necesarios para llegar al 25 de Mayo con todo listo para firmar un nuevo acuerdo fiscal entre Nación y provincias.

Pero antes del 25 de Mayo, tiene que correr mucha agua bajo el puente porque la intención del gobierno nacional es que antes de esa fecha se apruebe la Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos, que fracasó en su tratamiento durante las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y que el gobierno ahora intenta darle una segunda oportunidad.

Pero para eso necesita el acompañamiento de diputados y senadores de todo el país porque los libertarios son minoría en ambas cámaras legislativas.

Por eso la estrategia es convocar por tandas a todos los gobernadores para intentar ese acompañamiento en el Congreso de la Nación de parte de los legisladores nacionales, así lo planearon el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Economía Luis Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

 
Los gobernadores presentes y los ausentes

 
Frente a la convocatoria libertaria hasta el momento hay al menos tres grupos de gobernadores: los que asistirán a escuchar la propuesta, los que aún no se sabe qué postura tomarán y los que ya anunciaron que no concurrirán a la cita. En el primer grupo se encuentran los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut). También los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza) que son de la partida de los que están dispuestos a concurrir, pero se encuentran fuera del país y por eso es posible que asistan los vicegobernadores de estas dos provincias.

Los que están en duda sobre si asistirán o no a la invitación del gobierno nacional son los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) Gildo Insfran (Formosa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En cambio, los que ya anticiparon que no concurrirán a la cita son los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) , Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto