VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Para prevenir el glaucoma, el Hospital Madariaga realizará controles sin turno previo

Salud 08 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
image-91-1089x730

Será el 15 de marzo de 08:00 a 17:00 horas. La actividad se realiza con motivo de la Campaña de Detección de Glaucoma. La patología afecta a más de un millón de argentinos, aunque se estima que la mitad no lo sabe.

Es el segundo año consecutivo que el Hospital Madariaga participa de las actividades organizadas en el marco de la Campaña de Detección de Glaucoma. Mediante una jornada extendida de control sin turno previo, el Servicio de Oftalmología realiza chequeos para prevenir esta patología.

La responsable del área, dra. Débora Bakofski, informó que dicha jornada será el 15 de marzo de 08:00 a 17:00 horas. Será en el consultorio 21 del servicio con ingreso libre y sin costo para quienes deseen chequearse, donde se establecerán parámetros de control previo para detectar signos tempranos de glaucoma y determinar la gravedad para actuar en consecuencia.

“Hubo gran concurrencia el año pasado y por ello se invita a la comunidad a participar de los controles, ya que la prevención es la herramienta más importante para detectar patologías a tiempo”, explicó Bakofski.

La campaña nacional es organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG). El objetivo es generar una acción preventiva en salud ocular destinada a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos, aunque se estima que la mitad no lo sabe.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma está compuesto por un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico. Este nervio es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Los daños, a menudo, están relacionados con una presión alta en los ojos. 

Si bien puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente en los adultos mayores. Se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia y el efecto es tan gradual que puede que no se noten cambios en la visión hasta que la afección esté en etapas avanzadas.

Es importante realizarse exámenes oculares periódicos, como los que miden la presión de los ojos. Si el glaucoma se diagnostica de forma temprana, la pérdida de la visión se puede reducir o prevenir. En caso de resultar positivo, se requerirá tratamiento o control de por vida.

Una campaña a nivel país

El viernes 15 de marzo se desarrollará la 24° edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma. Por este motivo,  hospitales y centros médicos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas de todas las edades. En Misiones, el Hospital Madariaga será el centro de referencia público para realizarse los controles.

Durante ese día, los médicos oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar la enfermedad. 

Te puede interesar
Lo más visto