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Ferias internacionales: la oportunidad para ampliar nuevos mercados para la yerba mate

Provincia 17 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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En estas últimas semanas, países de Asia y África mostraron su interés en el consumo de este producto. “La feria es la herramienta fundamental para crecer, mostrarse al mundo y para la exportación”, expresaron desde una cooperativa yerbatera. Resaltaron la gestión del INYM en cada exposición, ya que esto permite que las marcas cuenten con un stand.

La yerba mate sigue conquistando espacios, tanto a nivel país, región e internacional. En estas últimas semanas, países de Asia y África mostraron su interés en el consumo de este producto. La cercanía a la yerba se produce a través de las ferias nacionales e internacionales. Es que, en muchas ocasiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), empresas o cooperativas yerbateras se hicieron presentes en estos eventos.

Sobre la importancia de participar de estos encuentros, habló el gerente comercial de Piporé, Silvio Leguía. Destacó que estas exposiciones abren el camino a nuevos mercados externos. 

Silvio-Leguia-1024x817Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé. © Sixto Fariña

Piporé es una de las cooperativas yerbateras que más producto exporta; además que tienen presencia en la región de la Patagonia, Cuyo, Centro del país y en el NEA.

Al respecto, Leguía dijo a Canal 12 que “las ferias internacionales son una herramienta fundamental para crecer y para mostrarse al mundo. Además sirve para que nos informemos de qué pasa en el mercado. La feria es la herramienta fundamental para la exportación”. 

Consideró que estas muestras ayudan, ya que la marca es una “de las principales exportadoras”. “Aparte queremos seguir creciendo en este mercado ”, aseguró. 

En consecuencia, consideró que “hay tres o cuatro ferias en el año que son importantes”. Describió que “hace poco estuvimos en la feria de Dubái. Nos ayuda a posicionamos en nuevos mercados, que por ahí no lo teníamos en cuenta”.

En este punto, hizo un balance de dicha exposición. “Es una feria muy familiar para nosotros. Aprovechamos para reunirnos con nuestros importadores actuales”, indicó. 

A la vez, remarcó que “en esta última edición en particular entramos en nuevos mercados que no tenemos presencia, como Irak, Egipto y Malasia que están muy interesados en el producto. Tuvimos más de un visitante que quería probar la yerba”. 

En relación al rol del INYM en este tipo de eventos, Leguía mencionó que “el instituto tiene varias funciones y una de esas es la promoción de la yerba mate, tanto en Argentina como en el mercado externo”. 

Enfatizó que en relación al mercado externo “el INYM es una gran ayuda. Es el que gestiona el espacio dentro de las ferias para que las yerbateras podamos tener un stand dentro de esas exposición. Es una herramienta importantísima para todos los que exportamos”. 

Ventas en el país

Por otro lado, Leguía describió que “el mate como producto no tiene temporada baja. Se vende a lo largo de todo el año”. 

Por eso, de forma constante apuestan a nuevos desafíos e inversiones en tecnología. “Tenemos que adaptarnos a ciertas exigencias del mercado y normativas”, deslizó. 

Remarcó que “somos uno de los principales exportadores de yerba mate; por lo cual, hay muchos estándares internacionales que nos exigen”.

Enumeró que la marca tiene una importante presencia en la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Esa es nuestra zona de liderazgo”, enfatizó. 

También tiene presencia en  zona de Cuyo: Mendoza y San Luis; el NEA y poco a poco desembarca en la zona Centro, como Buenos Aires y Córdoba.

Fuente: Canal 12

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