VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Día de los Bosques: Misiones es líder en conservación por su legislación de vanguardia

Provincia 21 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Misiones protege sus espacios naturales con legislación.

Diseno-sin-titulo-1-1-768x515

Bajo el lema Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor, este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Misiones promueve la conservación y restauración de bosques nativos en el territorio. Con acciones concretas, la Provincia lidera iniciativas a nivel país a fin de preservar sus más de 1.6 millones de hectáreas de bosque autóctonos. 

“En Misiones, somos un ejemplo en América del Sur en términos de superficie protegida, legislación ambiental y servicios ecosistémicos“, dijo a canal12misiones.com Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones. En este sentido indicó que las selvas son “verdaderos refugios de vida, albergando una diversidad de flora y fauna que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, expresó el funcionario.

Desde el 2007 hasta la actualidad, la Cámara de Representantes sancionó más de 50 legislaciones específicas como la creación de áreas naturales protegidas; protecciones de especies de flora y fauna; fomento de uso de energía renovables; programas ambientales de preservación; y creación de institutos de investigación, entre otros. Gran parte de las normativas tienen como autoridad de aplicación el Ministerio de Ecología de la Provincia.

 
“Misiones es, sin dudas, la provincia con mayor cantidad de leyes de resguardo de nuestro ecosistema y de resguardo de la cuestión ambiental”.

-Carlos Rovira, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. En 2013 se celebró por primera vez de forma oficial. La fecha busca concientizar sobre el importante papel que desempeñan los bosques en la sostenibilidad ambiental, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Leyes de protección
La Ley de Bosques Nº XVI Nº 7 – ex Ley Nº 854- a nivel Provincial, es homóloga a la Ley Nacional de Bosques Nº 13.273. Es desde esta Ley donde parte la declaración de interés público de los bosques y que otorga al Estado directa injerencia en la actuación pública y privada sobre las masas boscosas.

A su vez, la protección y promoción ecológica de los Bosques se da mediante la Ley Provincial de Corredor Verde. La dependencia administrativa de la misma es la Unidad Especial de Gestión Corredor Verde y trata en conjunto con la Dirección General de Bosques Nativos las actividades respectivas.

Por otra parte, desde la Ley Nacional 26331, el Ministerio de Ecología Provincial, a través de la Dirección General de Bosques Nativos, ejerce su aplicación a los efectos de llevar adelante las políticas emergentes que permiten el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

image-244-768x515Misiones promueve la conservación y restauración de bosques nativos en el territorio.

“Misiones es sin dudas la provincia con mayor cantidad de leyes de resguardo de nuestro ecosistema y de resguardo de la cuestión ambiental. Muchas de esas leyes son pioneras y hay que animarse a tomar esa decisión. Eso claramente marca una decisión política de Misiones, que es crecer y desarrollarnos en equilibrio sano con la naturaleza”, indicó el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. 

Áreas Naturales Protegidas
La provincia tiene 102 áreas naturales protegidas. Las cifras ubican a la tierra colorada a la vanguardia en materia de protección ambiental en Argentina. Los espacios de resguardo están divididos en Parques Provinciales, Monumentos Naturales, Reservas Privadas, Paisajes Protegidos, Reservas Ícticas y la reserva Biósfera Yabotí que cuenta con un reconocimiento internacional.

La tierra colorada supera ampliamente a las demás provincias del país con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas. En el NOA, Salta tiene 31 reservas y en Cuyo, Mendoza suma 22. Santa Cruz, por su parte, tiene 42 reservas y Buenos Aires suma 48 en la región pampeana. En el Nea, Misiones tiene 102, seguida por Chaco con 18 y Formosa con 16, mientras que Corrientes cuenta con 14.

Así, desde la Provincia trabajan a fin de preservar los bosques nativos que forman parte del 52% de la biodiversidad misionera. Con leyes y acciones concretas, el Gobierno Provincial protege sus espacios naturales. Además, afianza el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, sin descuidar la conservación del entorno.

Damían Domínguez trabajó en Parques Nacionales como guardaparques y subrayó que Misiones “es pionera en la creación de áreas naturales protegidas”. Añadió también que “la financiación y predisposición para estudios biológicos es destacable” en este contexto. “Hay mucha gente trabajando en ciencia, gracias a esto se ha logrado mantener al yaguareté, no se puede cuidar lo que no se conoce” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto